Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO insiste en que la igualdad debe educarse desde la infancia para que la ciencia y la ingeniería dejen de considerarse ‘cosa de hombres’

  • Sólo una cuarta parte de las matriculadas totales en ingenierías de la Universidad de Cantabria en el curso actual son mujeres mientras que en Ciencias el porcentaje asciende al 39%
  • Rosa Mantecón, secretaria de Mujer de CCOO de Cantabria, ha señalado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que “es necesario educar a las nuevas generaciones en una diversidad que ponga fin a los estereotipos de género instaurados”

10/02/2021.
11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sólo una cuarta parte del alumnado total matriculado en las carreras de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Cantabria (UC) durante el curso 2020/21 son mujeres mientras que en el caso de las Ciencias (doble grado de Física y Matemáticas, Física o Matemáticas) el porcentaje asciende hasta el 39%.

Sin embargo, en el caso de las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, el porcentaje cambia y las mujeres constituyen una abrumadora mayoría, llegando al 70%. Es más, en algunos casos, como en los estudios de Enfermería, las mujeres totales matriculadas alcanzan casi el 85%, un porcentaje que incluso se supera en Magisterio de Educación Infantil, con un 92% de matriculadas mujeres.

Son datos extraídos por Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) del Servicio de Gestión Académica de la UC para el curso actual, 2020-2021, donde se destaca que hay más mujeres que hombres matriculados: del total de 8.445, 4.435 son mujeres frente a 4.010 hombres.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), CCOO de Cantabria se ha parado a analizar unos datos que, para Rosa Mantecón, secretaria de Mujer del sindicato, “revelan datos que ponen en evidencia el cisma de una desigualdad que no acabará hasta que no se ponga fin a esos clichés que siguen apuntando a oficios de hombres y profesiones de mujeres. Es intolerable que ya muy avanzado el siglo XXI se siga pensando que las mujeres están más preparadas para los cuidados mientras que los hombres han nacido para mandar”.

Más cuando el Servicio de Gestión Académica de la UC también recoge las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de las diferentes ramas y queda evidenciado que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en todos los indicadores y en todas las ramas. Así, en Ciencias el porcentaje de éxito, es decir, el porcentaje de créditos aprobados sobre créditos matriculados es de 87,07 % en las mujeres frente al 86,95 % de los hombres.

Pero la historia se repite en todas las ramas. El éxito en Ciencias Sociales y Jurídicas es de 90,74% en mujeres y de 84,6% en hombres; en Ciencias de la Salud es de 95,04% en mujeres frente al 94,03% en hombres; en ingenierías del 85% en mujeres y 82,68% en hombres.

Son datos que contrastan con la realidad de un mercado laboral donde los hombres siguen ocupando puestos directivos y “es verdad que hay una mayor conciencia social pero hasta que no eduquemos a las nuevas generaciones en una igualdad real, en una diversidad que ponga fin a los estereotipos de género instaurados, no podremos avanzar. Seguiremos atados de pies y manos al patriarcado actual”, ha concluido Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

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