Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 20 abril 2024.

Reunión con la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación

22/04/2021.
    REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Para CCOO Enseñanza Cantabria, el impulso de la Formación Profesional, garantizando la calidad educativa, es una prioridad. Este interés nos ha llevado a solicitar una reunión con Ricardo Lombera, Director General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, para trasladarle varios temas que nos preocupan actualmente.

IMPLANTACIÓN DEL CICLO FORMATIVO DE PROFESOR DE AUTOESCUELA Y AGENTES DE LA MOVILIDAD.

Desde CCOO Enseñanza vimos que el Ministerio ha sacado un decreto de currículum de estas enseñanzas y queríamos saber si en Cantabria se va a implantar y, en ese caso, cómo se pretende hacer.

Desde la Dirección General nos han explicado que se trata de una rama vinculada a la FP de Servicios a la Comunidad y que van a empezar a establecer los contactos con empresas del sector privado (autoescuelas) y con la administración pública, concretamente con el IES Santa Clara, que está muy vinculado con esta rama para ver cuál es la viabilidad de implantar estos estudios en Cantabria.

El curso que viene, no existirá aún este ciclo en Cantabria, pero si se contempla la posibilidad de su implantación en un futuro próximo, siempre y cuando se garantice que el alumnado de este ciclo formativo pueda tener salidas laborales, como profesores de autoescuela, agentes de la movilidad, etc.

Desde CCOO, hemos insistido en que, de llegarse a implantar, se dé prioridad a los centros públicos, aún sabiendo que quienes tienen los recursos adecuados actualmente son las autoescuelas.

AGOTAMIENTO LISTAS DE PELUQUERÍA

Le hemos trasladado al Director General de Formación Profesional la necesidad de hacer una corrección al Anexo X de la orden de Convocatoria de las oposiciones de 2021, para incluir la especialidad de Peluquería entre las especialidades que se van a baremar, recogidas en dicho anexo, por cuanto la lista está agotada y se está utilizando la lista de la especialidad de Estética, la cual está convocada en el proceso selectivo de este año, a diferencia de Peluquería. Por tanto, creemos necesario que las personas tituladas de Peluquería, que no están actualmente en la lista, deben tener la oportunidad de estarlo, garantizando la calidad educativa en estos estudios y dotando al alumnado de los docentes mejor cualificados en Peluquería.

CENTRO INTEGRADO DE LA RAMA SANITARIA EN NOJA

Hemos solicitado también información por el Centro Integrado de FP de la rama sanitaria que se va a implantar en Noja. Nos han informado de que se van a ampliar algunas ramas de Formación Profesional allí donde se han detectado vacios formativos vinculados al nicho laboral de Cantabria. Todo ello va a depender de los Fondos Europeos, al menos los ciclos de Náutico-Pesquera en Laredo y el de Energías renovables en Torrelavega.

Se va a ampliar el Centro Integrado de la Granja de Heras, convirtiéndolo en un centro de referencia agroalimentaria en toda España. También está contemplada la ampliación del Centro Integrado Nº1 de Peñacastillo.

Por otra parte y ya fuera de los Fondos Europeos, aprovechando cesiones de terreno y espacios de los ayuntamientos, como es el caso de Noja, se tiene intención de abrir un Centro Integrado de la rama sanitaria en este municipio que no estará en funcionamiento aproximadamente hasta el curso 2022/23.

También se ha llevado la FP a la zona rural, en este caso un ciclo formativo de grado medio de Microinformática de sistemas al municipio de Corvera de Toranzo.

PROFESORES TÉCNICOS DE FP

Otro de los temas tratados ha sido la situación de vulnerabilidad de los profesores técnicos de Formación Profesional con la entrada en vigor de la nueva Ley Educativa. Desde CCOO, hemos pedido los datos de cuantas personas estarían afectados en Cantabria por la LOMLOE. Sabemos que hay 498 funcionarios de carrera pero estamos especialmente preocupados por el futuro de los docentes interinos de este cuerpo.

Parece ser que, a la espera del pronunciamiento o solución por parte del Gobierno Central, la intención de esta Consejería es mantener las listas de las 12 especialidades afectadas, postura también compartida por CCOO, y salvaguardar los derechos laborales de estos docentes. Desde CCOO, creemos que es un tema suficientemente importante para buscar una fórmula consensuada entre la administración de Cantabria y todas las organizaciones sindicales que formamos parte de la Junta de Personal Docente.

GRADO DE DEPENDENCIA

Asimismo, hemos solicitado información por el traslado del grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES José del Campo de Ampuero a la fundación Bien Aparecida, debido a que teníamos el temor de que este ciclo terminase siendo concertado. Lo que nos han comentado es que el traslado no se ha realizado y que el ciclo sigue estando en el IES José del Campo.

APOYOS DE FP

Consideramos necesario revisar las instrucciones que regulan los apoyos en la FP, ya que entendemos que hay que hacer una redistribución de los mismos ampliando los apoyos a la Formación Profesional Básica, incluyendo en este nivel más medios de atención a la diversidad para lograr el éxito educativo de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable. Para ello, también consideramos importante una buena formación del profesorado en aspectos sociemocionales, empatía, resolución de problemas, escucha activa, etc., por lo que proponemos que todos aquellos docentes que se enfrenten por primera vez a una FP básica se les facilite una formación dentro de su horario laboral sobre la adquisición de habilidades para poder trabajar de forma óptima con el alumnado.