Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 16 abril 2024.

Información sobre la reunión celebrada Consejería de Educación y sindicatos sobre la desescalada en los centros

05/05/2020.

Los sindicatos que componemos la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT, CSIF) nos hemos reunido con la Consejería de Educación (Consejera de Educación y Director General de Personal).

El único punto del día ha sido el Plan para la Desescalada en los Centros Educativos.

La Consejera excusa su intervención en el Parlamento, señalando que la Directora General de Innovación contactó con la presidenta de la Junta vía telefónica y esta, sin contar con el resto de organizaciones sindicales, señaló no poder realizar la reunión. Por ello, la Consejera no entiende las críticas que se han hecho a la Consejería por este tema.

El motivo de la reunión de hoy era aclarar su intervención en el Parlamento, y aclarar que no ha sido por voluntad propia, sino que la Consejería ha seguido el acuerdo firmado con las demás CCAA y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La Consejera de educación recuerda lo dicho en el Parlamento. El día 25 de mayo ella dijo, siguiendo las instrucciones del Gobierno Central, que volverían los menores de 6 años. Manifiesta no estar de acuerdo, ya que ellos consideraban la vuelta de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, pero todavía es un tema que hay que debatir.

CCOO hace su planteamiento: nosotros solicitamos negociar la vuelta con la Consejería para determinar las medidas organizativas y de salud laboral tanto para alumnado como familias y trabajadores de la educación, empezando por las maestras y técnicos/as de educación infantil (desinfección de centros, pantallas protectoras, mascarillas, geles, test, señalización de espacios, delimitación de distancias?) y mientras eso no se haga, es decir un protocolo firmado y con responsables, no se puede volver y si no se puede volver y las familias no tienen con quién dejar a sus hijos, entonces, hay que explorar otras posibilidades y mirar hacia la empresa: permisos excepcionales retribuidos, jornadas flexibles, teletrabajo, reducciones de jornada, incentivos salariales específicos de un tanto más al mes para contratar a un cuidador/a. Posibilidades mucho más seguras hay.

El colegio es un lugar de enseñanza y aprendizaje, es un lugar de convivencia y estudio, no es una medida de conciliación, aunque de facto, la facilite así como los centros de salud y los hospitales no son geriátricos para ancianos que no pueden ser atendidos por sus hijos e hijas. Tendrán que abrir centros de día para menores de edad, dependientes del ICASS.

El resto de organizaciones sindicales manifiestan igualmente su disconformidad con la vuelta a las aulas.

La Consejería responde:

Que la Consejería en el Parlamento señaló que si había un plan de seguridad se empezaría el día 25 si no, no. La Consejería no tenía previsto abrir los centros el día 25 de mayo.

El plan de desescalada del Gobierno Central prevé unas fases, es un marco general, que luego tiene que concretar cada CCAA. Quien decide el paso de las fases de desescalada es el Ministerio de Sanidad. La misión de la Consejería es poner en conocimiento de la Consejería de Sanidad, las necesidades de los centros, pero no pueden tomar decisiones sobre test, medidas de protección?

La Consejería tiene la obligación de tener un plan de desescalada para asegurar medidas seguras en los centros, cuando el Ministerio de Sanidad diga que hay que abrir los centros.

La Consejería informa que están trabajando para crear un plan para la desescalada, pero que no hay fecha concreta de apertura de los centros. Se está trabajando en ello, y a esperas de lo que vaya diciendo el Ministerio de Sanidad, lo que tiene claro la Consejería de Educación es que no se va a poner en riesgo a nadie. Por tanto, no hay nada seguro a fecha de hoy sobre la fecha de apertura de los centros.

Han pedido al Ministerio de Educación aclaraciones sobre cómo se va a llevar a cabo la desescalada en los centros. Van a iniciar un estudio para ver cuántos niños/as acudirían a las aulas (por estar ambos progenitores trabajando - requisito básico) para plantear a Sanidad los datos y que éstos propongan las medidas de seguridad y organizativas necesarias.

A partir del día 11, acudirán a los centros los administrativos, alguien del equipo directivo y el personal de limpieza ya que se inicia el periodo de matriculación. Por lo general, se hará telemáticamente, pero para aquellos que no puedan hacerlo de ese modo, lo harán presencialmente en los centros. Se habilitará un espacio reducido del centro para realizar este proceso, con las medidas de seguridad oportunas.

Por tanto, las conclusiones a las que llegamos:
    · No hay nada seguro sobre la incorporación a los centros el día 25 de mayo. Depende de la información que se vaya dando desde la Consejería de Sanidad.

· Es necesario elaborar un plan de desescalada para asegurar la seguridad de todos y todas en los centros. Este plan se va a iniciar haciendo un estudio sobre los niños que acudirían a los centros (padre y madre trabajando).

· Los centros se abrirán cuando así lo aconseje la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta datos sanitarios.

· Los centros abrirán el día 11 de Mayo para facilitar la matriculación de aquellas familias que no puedan realizarlo telemáticamente (no acudirán docentes, sino personal de administración, de limpieza y algún miembro del equipo directivo).

· La Consejería de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación aclaraciones sobre cómo se va a producir la desescalada.

Os seguiremos informando, ya que la elaboración del plan de prevención requiere horas de reunión y debate. CCOO ha solicitado a la Consejera formar parte de la Comisión que elabore ese plan para participar en su diseño y puesta en práctica.