Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO insta a la consejera de Educación a negociar de forma directa “para evitar muchos de los conflictos del curso pasado”

01/09/2021.
    Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria.

• La Federación de Enseñanza afronta el curso con voluntad negociadora y ofrece “ideas, trabajo y colaboración” para alcanzar sus reivindicaciones.
    • Conchi Sánchez destaca que los 109 docentes de refuerzo previstos para paliar las consecuencias del Covid-19 no llegan a todos los centros.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha reivindicado un calendario de negociaciones desde el inicio del curso académico con la consejera de Educación, Marina Lombó, para asegurar la participación directa del sindicato en las decisiones sobre el sector y “evitar muchos de los conflictos del curso pasado”, como ha recalcado Conchi Sánchez, secretaria general de la organización, en rueda de prensa este miércoles.

Sánchez ha insistido en que el sindicato afronta el curso con mucha voluntad negociadora y ofrece a la consejería de Educación “ideas, trabajo y colaboración”: “Desde CCOO, vamos a ser muy dialogantes y queremos conseguir firmar un pacto de fin de legislatura que recoja los temas que reivindicamos, con compromiso de desarrollo y financiación, a fin de evitar estar constantemente en los tribunales”, ha subrayado la sindicalista.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha advertido que “exigiremos negociar directamente con la consejera de Educación o quienes tengan capacidad política dentro de la Consejería, y no perderemos el tiempo con personal técnico”.

Sánchez ha recordado ejemplos de “frutos de diálogo y buena voluntad negociadora”, como el reparto de los fondos adicionales, cuya negociación lideró Marina Lombó de principio a fin y tuvo un resultado positivo, “al contrario de lo que sucedió con otros temas, como el del calendario escolar”.

"Los 109 docentes de refuerzo previstos para paliar las consecuencias del Covid-19 no llegan a todos los centros"

Para encarar el calendario de negociación que reclama el sindicato, Sánchez ha insistido en abordar “la reducción de ratios en el primer ciclo de Primaria, así como la reducción de horas lectivas o atención directa al alumnado para el colectivo de Infantil y Primaria y la negociación de los criterios de cupo”.

Para mantener las ratios bajas en las aulas y contar con los refuerzos educativos, Sánchez ha exigido, en la línea del sindicato a nivel estatal, “que el Ministerio asuma el liderazgo para que las comunidades autónomas dispongan los recursos necesarios, porque no lidera y recae la responsabilidad sobre los y las profesionales”.

Sánchez ha recordado, además, que es fundamental “la creación de una plantilla estructural” y, respecto al refuerzo docente a raíz del Covid-19, ha destacado que los 109 previstos no llegan a todos los centros y el sindicato se pregunta cuál es el criterio para aportar estos refuerzos.

Otras de las reivindicaciones que el sindicato incluirá “en la carta que enviaremos a Lombó este miércoles con todos los asuntos que queremos negociar” es conocer, en el marco del Diálogo Social, “la capacidad de gasto y distribución de los recursos económicos destinados a combatir la Covid-19”.

En cuanto a riesgos laborales, el sindicato ha insistido en la necesidad de “una evaluación de los riesgos psicosociales entre el profesorado y el refuerzo del servicios de prevención de riesgos laborales, además de la revisión de los protocolos de acoso a los y las docentes”.

Para conseguir una mejora de las condiciones del sistema educativo de Cantabria, además, es fundamental “una plantilla tipo en los centros y la contratación de perfiles docentes en función de los proyectos educativos de los centros y de los proyectos de innovación”, como ha subrayado Sánchez, que también ha puesto el acento en incluir “un plan para la potenciación de las lenguas en los centros, que asegure la presencia de auxiliares de conversación -sobre todo en las zonas rurales-, un plan de formación para el profesorado y la contratación de docentes con esta especialidad”.

La Formación Profesional también es una prioridad para el sindicato, y Sánchez ha reclamado “la apuesta por una FP de calidad en centros públicos donde se refuerce la atención”. “El objetivo es buscar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su punto de partida”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.