Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO rechaza la Oferta Pública de Empleo aprobada para el cuerpo de maestros y maestras para 2022 que solo recoge 164 plazas

13/12/2021.
    Rechazamos la OPE aprobada del Cuerpo de Maestros para 2022 que solo recoge 164 plazas

• La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria tacha de “insuficiente” esta OPE que incluye “muy pocas plazas” e “infunde incertidumbre entre los y las opositoras”
    • Conchi Sánchez: “Tanto este año como en años anteriores, podíamos haber aprobado una mochila de plazas donde se incluyeran todas y se pusieran los números sobre la mesa”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha tachado de “insuficiente” la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada este lunes en el seno de la mesa sectorial de educación y que recoge 164 plazas para el cuerpo de maestros.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha reivindicado durante la reunión todos los acuerdos firmados de reducción de la interinidad desde el año 2017, “primero por responsabilidad de gestión de los recursos públicos y, también, porque es mejor para el funcionamiento del sistema educativo público al ofrecer más estabilidad y continuidad, lo que conlleva una mejora de la calidad educativa”, ha subrayado.

Sánchez ha insistido en que la OPE incluye “muy pocas plazas” y ha recordado que el sindicato cuenta con certidumbre jurídica que “avala que, tanto este año como en años anteriores, podíamos haber aprobado una mochila de plazas donde se incluyeran todas y se pusieran los números sobre la mesa”. Después de hablar de números, “nos podríamos sentar a negociar cómo repartir y cuándo ejecutar esas plazas entre los años 2022, 2023 y 2024, para dar cumplimiento a los acuerdos firmados para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.”, ha recalcado Sánchez.

En cuanto al personal docente del cuerpo de maestros y maestras, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha recalcado que “esta situación infunde incertidumbre entre ellos y ellas porque se ofertan muy pocas plazas y, además, no van a poder realizar el examen a través del sistema más beneficioso, con pruebas simplificadas y no eliminatorias”.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que, también, según la certidumbre jurídica de la que dispone CCOO, “se puede volver a realizar otra convocatoria y podemos esperar a favorecer que todas las personas opositoras puedan presentarse por el sistema más beneficioso que esté vigente”. Además, como ha asegurado, “todo esto va a dar tiempo a empezarlo ya en junio de 2022”.