Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia a la Inspección de Trabajo que la UC actúa de forma ilegal al descontar a personal investigador la cuota patronal de su salario

21/09/2022.
    Denuncia Inspección Trabajo UC

• La cuota patronal es el importe mensual que la institución pública en este caso debe pagar por el hecho de tener a una persona contratada y prestando sus servicios
    • La Sección Sindical de CCOO en la UC ha exigido que se reintegre al personal las cuantías indebidamente retenidas a los perceptores de las Ayudas Margarita Salas y María Zambrano

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que el personal investigador contratado recientemente con cargo a los programas de ayuda establecidos en el Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, tiene retenida de forma indebida la cuota patronal y que se la está descontando de su salario.

Desde el sindicato se ha recordado que la cuota patronal es el importe mensual que paga la empresa o el agente público contratador, en este caso la UC, por el hecho de tener un trabajador o trabajadora contratada y prestando sus servicios para ella y que en ningún caso, debe correr por cuenta del contratado o contratada.

“La UC está aplicando ilegalmente una importante reducción salarial del sueldo a percibir por el personal investigador que trabaja en base a un contrato Margarita Salas o María Zambrano, destinadas a la formación de jóvenes doctores y a la atracción del talento, que se formalizan mediante un contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación entre las personas seleccionadas y la UC”, han señalado desde la Sección Sindical.

La representación sindical de CCOO en la UC ha resaltado que se ha denunciado ante la Inspección de trabajo un problema que se ciñe al descuento de la cuota patronal de la retribución bruta en las ayudas universitarias, un problema no sólo exclusivo de Cantabria, sino que se repite en otras instituciones académicas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

“Entendemos que esta forma de actuar es contraria al ordenamiento jurídico y solicitamos a la Inspección de Trabajo de Cantabria que se tenga por formulada denuncia contra Universidad de Cantabria y que se produzca una revisión de oficio, rectificando la interpretación de la norma realizada hasta la fecha, de manera que la UC reintegre las cuantías indebidamente retenidas a los perceptores de las Ayudas Margarita Salas y María Zambrano y se actualicen las retribuciones de las personas afectadas”, han dicho los representantes sindicales de CCOO en la UC.