Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 16 abril 2024.

Es necesario invertir más recursos en el sistema educativo para atender al alumnado con TDAH

    28/10/2022.
    Alumnado DEA y media por aula. Informe de Inicio de Curso 2022-2023 elaborado por FECCOO

    Alumnado DEA y media por aula. Informe de Inicio de Curso 2022-2023 elaborado por FECCOO

    Desde CCOO queremos recordar la importancia de atender de manera adecuada a este alumnado en su centro educativo, y para ello es esencial que este alumnado, sus familias y su profesorado de aula puedan contar, cuando lo necesiten, con el apoyo de profesorado especialista en el propio centro educativo.

    El alumnado que presenta TDAH se encuadra en dos categorías educativas diferentes en función de sus características: o bien como alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o bien con dificultades específicas del aprendizaje (DEA). En cualquiera de los casos, la Ley Orgánica de educación obliga a las administraciones educativas a atender adecuadamente y con recursos a este alumnado:

    “Corresponde a las Administra­ciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo de­sarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

    Sin embargo, en Cantabria, la ratio de profesorado especialista que atiende al alumnado con NEE es demasiado elevada y, lo que es aún más grave, no se asigna profesorado especialista al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

    La realidad es escandalosa y la propuesta de CCOO es clara:

    • Que el alumnado con necesidades específicas del aprendizaje, entre los que se encuentran aquellos/as que presentan TDAH, cuente doble a efectos de ratio de aula. Esto requiere de la incorporación al sistema educativo público de Cantabria de 1.287 docentes más.
    • Que se asigne un/a profesor/a de Pedagogía terapéutica (PT) y de Audición y lenguaje (AL) por cada 12 alumnos/as DEA escolarizados/as en un centro y que no se sobrepase la ratio de 1/8 para alumnos/as con NEE. Tal medida requiere de la incorporación de más docentes especialistas de PT y AL en el sistema público.
    • Que se refuerce la red de orientación para que no queden niños/as sin la adecuada identificación y seguimiento de sus necesidades educativas o sus dificultades específicas del aprendizaje. Para esto harían falta más orientadores/as y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).

    Ante esta situación, el día de las personas con TDAH y el resto de los 365 días del año, CCOO seguirá peleando por un plan urgente para la atención a la diversidad, que debe garantizar la adecuada atención a toda la diversidad, que incluya al alumnado con TDAH, dislexia y cualquier otra dificultad específica de apoyo educativo.

      

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