Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO exige el compromiso público de Lombó y Revilla para resolver en 3 meses la integración del profesorado técnico de FP en el grupo A1

01/12/2022.
    Integración PTFP en el Cuerpo de Secundaria

• El director general de Personal Docente y Ordenación Académica desprecia al profesorado técnico de FP, que lleva cerca de dos años esperando el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación de su derecho de integración en el grupo A1, alargando seis meses un proceso que afecta a 300 funcionarios/as docentes

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, por boca del Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, se reconoce incapaz de llevar a cabo dicho proceso, que ya se alarga desde el 19 de enero del año 2.021 y que está menoscabando los derechos laborales y salariales del colectivo del Profesorado Técnico de Formación Profesional.

En la Mesa Técnica del día 30 de noviembre, un año y once meses después, del reconocimiento del derecho de integración recogido en la LOMLOE, el Director General se ha escondido detrás de una supuesta falta de personal para no agilizar este proceso en un periodo máximo de tres meses, como le ha exigido CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en dicha reunión.

Desde CCOO, denunciamos que se esté intentando justificar la dilatación innecesaria del reconocimiento de un derecho laboral del profesorado técnico de FP, con una falta de personal en el servicio correspondiente, incremento que CCOO ha reiterado en múltiples ocasiones que es prioritario llevar a cabo y que la Consejería de Educación no ha acometido.

A las compañeras y compañeros del servicio de personal docente no se les puede trasladar una responsabilidad que no es nada más que política y en la que la Consejera de Educación tiene la última responsabilidad en su solución.

De igual modo, las respuestas a otras cuestiones relacionadas con este proceso de integración como son: situación del profesorado que no tiene la titulación requerida, profesorado interino… se fían desde la Consejería de Educación, a una serie de viajes (Córdoba, Zaragoza…) y encuentros del Director General de Personal Docente con sus homólogos/as de otras Comunidades Autónomas, como justificación para no asumir las responsabilidades que son propias, desde el momento en el que las competencias en educación fueron transferidas.

Por todo ello, desde CCOO apelamos directamente a la Consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y en su caso al Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que pongan coto a este despropósito y se comprometan públicamente a resolver en un plazo máximo de tres meses el proceso de integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional en el grupo A1 y que no escondan su responsabilidad, su única responsabilidad, detrás del personal de la Consejería.

Noticias relacionadas

CCOO urge al Ministerio de Educación y FP a poner en marcha todas las cuestiones relacionadas con el profesorado de FP

CCOO celebra que finalmente se publique el RD de paso de PTFP al cuerpo de Secundaria, pero sigue reclamando mejoras

CCOO exige a Educación que cumpla la ley y suba la categoría a los profesores técnicos de FP que ahora serán profesores de Secundaria