Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 marzo 2024.

ENSEÑANZA

CCOO ve indignante que Sanidad discrimine al personal de las guarderías privadas y no les incluya en la vacunación del personal educativo

• La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha criticado que se olvide a los centros privados cuando, por el contrario, sí están vacunando a sus homólogos de la pública
  • Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria: “Es una vergüenza que estén desamparados porque la estrategia de vacunación les incluye en el grupo 6B”

12/03/2021.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, con la directora de la guardería El Tobogán de Colindre, uno de los centros afectados

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha tachado hoy de despropósito que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria discrimine al personal de las guarderías y jardines de infancia privados y a los centros de educación especial de la región, trabajadores y trabajadoras que quedan excluidos y no están contemplados en el plan de vacunación contra la COVID-19 por pertenecer al sector privado, cuando sí que se ha comenzado ya a administrar vacunas a sus homólogos de los centros públicos que realizan las mismas funciones.

El sindicato ha lamentado que no se considere a las guarderías privadas servicio esencial cuando de su funcionamiento depende, entre otras cosas, que muchos padres y madres puedan ir a trabajar, favoreciendo así la conciliación, y han recalcado que no se trata de espacios donde los niños solo van de manera ocasional sino que se trata de centros con una labor diaria y con las mismas funciones que un centro público de características idénticas.

Para Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, “es un problema muy gordo que se excluya al personal de guarderías privadas, y también a los psicólogos o logopedas particulares de la estrategia de vacunación, porque son profesionales que tratan con menores, con niños que no llevan mascarilla y pueden ser grandes vectores de contagio. Si de lo que se trata es de atajar cualquier transmisión posible nos parece una temeridad que no se vacune a estos profesionales cuando sí se ha comenzado ya la vacunación del personal de los centros públicos”.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria no va a cejar en su empeño y luchará para acabar con lo que consideran una “discriminación en toda regla”. Así, van a remitir un escrito a la Dirección General de Salud Pública para exigir que se dé solución a unos profesionales que están en el limbo porque no pertenecen a la Consejería de Educación aunque su labor si es educativa.

Para el sindicato, los y las trabajadoras de las guarderías privadas así como los profesionales particulares y los centros de educación especial deberían incluirse en el grupo 6 de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España. En ese grupo están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y el personal docente no universitario.

“Estas personas que realizan su labor en las guarderías privadas y en otros centros particulares deberían incluirse, concretamente, en el grupo 6B: docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado. La estrategia no discrimina entre centros públicos y privados y habla del colectivo. Es una vergüenza que estén desamparados”, ha añadido Sánchez.

Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha estimado que esta situación puede suponer incluso una vulneración de los derechos laborales de estas personas trabajadoras e incluso una vulneración contra el derecho a la salud y han anunciado que van a consultar la situación a sus servicios jurídicos y no descartan emprender acciones legales.

“Es una tomadura de pelo, una mala gestión que puede traer consecuencias dramáticas. ¿Por qué si se está ya vacunando al personal de los centros públicos no se hace lo propio con la gente de las guarderías privadas, que trabajan mano a mano con niños de 0 a 3 años y reciben una atención mucho más personalizada?”, se ha preguntado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.