Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

CENTROS DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL

CCOO acuerda con el Gobierno y las Patronales una subida del 5,5% en el SMI, situándolo en los 950? para 2020. Paralelamente, la Federación de Enseñanza inicia acciones para modificar el artículo 10 del XII Convenio Colectivo.

27/01/2020.

El incremento anunciado tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y afectará a más del 80% de las trabajadoras del sector. La firma del XII Convenio Colectivo supuso un ataque a la dignidad de miles de educadoras que vieron como, tras años de congelaciones salariales, UGT, USO y FSIE firmaban un convenio de renuncias con salarios paupérrimos y vergonzosos. Ha tenido que ser un acuerdo externo a la Mesa de Negociación del Convenio el que, en cierta medida, corrija el despropósito de esas tres organizaciones sindicales. CCOO exigirá la convocatoria de la mesa negociadora para actualizar las tablas salariales.
    Asimismo, CCOO ha procedido a solicitar un procedimiento de mediación en el SIMA (Servicio Confederal de Intermediación y Arbitraje) en relación con el artículo 10 del XII Convenio Colectivo firmado en mayo de 2019. Dicho artículo regula los grupos de cotización al que deben adscribirse los diferentes puestos de trabajo, quedando encuadradas las Técnicos Superiores en Educación Infantil en el grupo 4 de cotización. Desde CCOO entendemos que es el grupo 2 en el que deben de estar esas trabajadoras, tal y como venía siendo en la mayoría de los centros, dadas las funciones que realizan y la titulación que se les exige.
    En caso de que no se atendiese nuestra petición de rectificación del convenio colectivo, iniciaremos todas las acciones necesarias para garantizar los derechos laborales de un colectivo doblemente castigado durante los últimos años y evitar un posible fraude a la Seguridad Social.