Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO reclama garantías para la presencialidad en las aulas y no dejar caer la responsabilidad sobre el personal y el alumnado

11/01/2022.
    Temas

• La Federación de Enseñanza reivindica “un protocolo claro de gestión del COVID-19” tras el cambio de decisión para poner aulas en cuarentena, que se hizo “de la noche a la mañana”.
    • El sindicato subraya la necesidad de “recuperar medidas que no debieron eliminarse, como la provisión de las plantillas extra” –actualmente hay unos 200 profesionales de baja por Covid.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha reclamado “un protocolo claro de gestión del COVID-19” que permita una “presencialidad con garantías en las aulas de Cantabria”, como ha reivindicado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación.

Sánchez ha lamentado que el regreso a las clases tras las vacaciones esté marcado por “la falta de previsión y la improvisación” y se haya dejado todo, de nuevo, “en manos de la buena voluntad del personal educativo, las familias y el alumnado”. “Esto –como ha advertido Sánchez-, parece un sálvese quien pueda”.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo en los centros educativos, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha insistido en que, excepto la responsabilidad de los y las trabajadoras y del alumnado y el uso de geles y mascarilla, “respetar las distancias de seguridad dentro de los centros es inviable porque falta personal docente para hacer grupos más pequeños”.

En este sentido, Sánchez ha reclamado “la recuperación y mejora de medidas que nunca debieron eliminarse, como la provisión de las plantillas extra –actualmente hay unas 200 personas por baja COVID en la educación cántabra-, y demás medios y medidas racionales, como asegurar la vacunación de todo el personal o garantizar que ninguna persona esté contagiada habilitando lugares para hacer test masivos, por ejemplo”. Solo de esta manera, ha incidido Sánchez, “podremos tener la presencialidad con garantías y medidas de seguridad que defendemos desde CCOO”.

Sánchez también se ha referido a la nueva decisión de confinar las aulas a partir de cinco personas contagiadas: “Hay un nuevo protocolo que cambiaron de la noche a la mañana y va a ser muy difícil que haya aulas en cuarentena, porque no hay protocolos claros, ni seguimiento de los casos ni cribados masivos”, ha denunciado.