Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 19 abril 2024.

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO y obliga a las patronales del sector de la Discapacidad a subir los salarios entre el 3,75% y el 7,15%

29/10/2022.
    Concentración del sector de la discapacidad en Santander

• La Justicia obliga a las patronales del sector de la Discapacidad a aplicar el artículo 32, “tablas salariales y revisión”, que supone una subida del 3,75 del salario base y otros complementos
    • 1.500 trabajadores y trabajadoras del sector en Cantabria verán incrementado su poder adquisitivo tras meses de movilización y bloqueo en la negociación del convenio colectivo

La reciente sentencia de la Audiencia Nacional da la razón a CCOO, reconociendo el derecho del personal que presta servicios en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo incluidos en el ámbito del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, a la revisión de los salarios en los términos indicados en el artículo 32.1 de dicho convenio desde el uno de enero de 2022.

La negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 que se acordó en su momento para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante los últimos meses, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo.

La sentencia supone un varapalo a la actitud inmovilista de las entidades y empresas del sector y a su apuesta por pasar por los tribunales, y obliga a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales que constan en el Anexo III del convenio, de forma que se incremente, desde el 1 de enero de 2022, el salario base en el 3,75%, y se establezca el importe del primer nivel (N1) del complemento de desarrollo y capacitación profesional en un 9,20% del salario base incrementado, y el importe del segundo nivel (N2) del mismo complemento en un 7,20% del salario base incrementado.

En definitiva, una victoria que supondrá que más de 150.000 trabajadores y trabajadoras del sector, 1.500 en Cantabria, vean actualizadas sus retribuciones de manera significativa, en un momento especialmente complicado, con una inflación disparada que venía disminuyendo su poder adquisitivo, especialmente de quienes perciben las retribuciones más bajas. Con la aplicación de lo dispuesto en el artículo 32, los incrementos salariales para este 2022 pueden llegar hasta un 13%, en función de la antigüedad de la persona trabajadora.

Las 1.500 personas trabajadoras del sector en Cantabria, que prestan servicios en empresas como Ampros, Aspace, Amica, Soemca, Saema, Obra San Martín, Fernando Arce, Cocemfe o Seryman, entre otras, han llevado a cabo varias movilizaciones durante los últimos meses, como una concentración en Santander ante el inmovilismo de las patronales durante la negociación del convenio y una recogida de firmas para hacer ver a las patronales que el sector de la discapacidad no se resigna a la precariedad.

Tras el fallo del tribunal, CCOO ha solicitado la convocatoria de la Mesa Negociadora, con carácter de urgencia, para poner fin al conflicto, adecuar las tablas salariales tal y como recoge la sentencia y continuar negociando el XVI Convenio Colectivo.