Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 marzo 2024.

• Universidad
  • PDI

CCOO y CSIF urgen a Universidades a dar todos los pasos para el cobro de los complementos del personal temporal de la Universidad de Cantabria

31/10/2022.
    Rueda de prensa de CCOO y CSIF en la UC

• Unas 100 personas siguen sin cobrar los quinquenios y sexenios un año después de un acuerdo con la UC y una sentencia que reconocían este derecho
    • “Si la UC no paga por miedo a que un decreto no esté corregido y el Gobierno no se compromete a modificarlo, no descartamos empezar a movilizar”, apuntan

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria y el sector de Educación de CSIF han instado este lunes, en rueda de prensa, a la Consejería de Universidades a dar “todos los pasos” para que el personal laboral temporal de la UC, unos 100 trabajadores y trabajadoras, cobren los complementos por productividad -quinquenios y sexenios- que tienen reconocidos y no han cobrado en 2022.

Ruth Villalón (CCOO), presidenta del Comité de Empresa del personal docente e investigador de la UC, ha remarcado que “hace ya un año que el Comité firmamos un acuerdo con la Universidad que permitía el cobro de estos complementos, pero aún no se ha materializado”. Villalón, además, ha recalcado que CCOO ganó una sentencia el pasado mes de marzo en este sentido “y la situación tampoco ha cambiado, siguen sin tener acceso a este complemento”.

El escollo, al parecer, está en el Decreto regional 55/2019, de régimen retributivo del personal laboral e investigador; la UC, por su parte, señala su intención de pagar, pero “el rectorado interpreta que hay ciertas oraciones que pueden impedir que se cobren, por lo que es necesario que la Consejería lo modifique”, ha aclarado Villalón.

“Sin embargo, esta modificación se ha iniciado sin texto y llevará unos seis meses, un proceso que se podía haber agilizado”, ha apuntado la presidenta del Comité de Empresa respecto a la publicación de una consulta pública del decreto para modificar el régimen retributivo de este personal.

Villalón ha insistido en la importancia de estos pagos que solo afectan al personal temporal de la UC -y que podrían suponer una media de 100 euros más al mes- porque “la primera figura en la que una persona entra a trabajar a tiempo completo es como ayudante o ayudante de doctor, son personas que tienen una media de 38 años, ya son doctores, cuentan con experiencia y derecho a complementos a su labor”.

Respecto a la situación de este personal en la UC, “pueden estar en esta situación hasta cinco años, cuando en otras universidades se pueden estabilizar a los dos años y, además, en Cantabria es donde menos cobran, incluso por debajo del salario medio nacional”, ha incidido Villalón. Respecto a los complementos, la presidenta del Comité ha advertido que “ya fuimos los últimos en reconocer el derecho del personal laboral a cobrar trienios y no queremos ser los últimos ahora, porque esta situación no es la mejor ni a nivel económico ni de retención de talento”.

Javier Dávila, delegado de CSIF, por su parte, ha indicado que “se trata de una situación de pura frustración porque hay una sentencia que obliga a reconocer los quinquenios y sexenios” y ha recalcado que “entre el rectorado y el Gobierno, tienen que tomar algún tipo de decisión sobre estos complementos que dicen que el personal tiene algún tipo de mérito, pero apuntado en el libro de hielo”.

“Es una cuestión que, cuando se negocia y por fin parece que la solución es la reforma del decreto, ves que no está viniendo”, ha insistido Dávila, que ha emplazado a “hacerlo cuanto antes, para que estos derechos reconocidos se puedan hacer efectivos”.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha advertido que “este es el último aviso de una lucha que viene de lejos y hemos agotado en los órganos de negociación, si la UC no paga por miedo a que el decreto no esté corregido y el Gobierno no se compromete a modificarlo, no descartamos empezar a movilizar”.

Sánchez ha indicado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 recogen una partida de 220.000 euros en el Capítulo I para abonar estos complementos, pero ha insistido en que “esto está reconocido desde el uno de enero de 2022, por lo que deben pagar también ese año”. “Queremos que nos reciba el vicepresidente -con quien aún no se han reunido en todo el proceso- y se nos garantice el pago de 2022, no solo del 2023”, ha concluido Sánchez.