Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 3 diciembre 2024.

Mesa Técnica 21/09/2023: Plan de Igualdad, centros de difícil desempeño, vacantes sobrevenidas

    22/09/2023.
    Resumen Mesa Técnica 21 de septiembre

    Resumen Mesa Técnica 21 de septiembre

    El jueves 21 de septiembre, se ha celebrado una Mesa Técnica (reunión entre la Consejería de Educación y los diferentes sindicatos que conforman la Junta de Personal). La Mesa fue convocada a petición de la Junta de personal para tratar varias temáticas que se detallan a continuación.

    Asistentes: Por parte de la consejería acudieron José Luis Blanco, Director General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica; Alberto Hontañón, Director General de Personal; Esteban Campelo, Jefe del Servicio de Recursos Humanos y Nuria Rodríguez, Responsable de Relaciones Sindicales.

    Temas:

    1.      Plan de Igualdad: El plan vigente es bianual y acaba en 2023. Es necesario renovarlo a lo largo de este curso. A la Administración no le gusta cómo se ha desarrollado la formación en materia de igualdad en los centros. Habla de que, en algunas formaciones, ha habido «sesgo» y que alguna intervención de ponentes (ejemplifican directamente con la de Nélida Zaitegi) estuvo, en su opinión, «fuera de tema». Lo que plantean es elaborar un nuevo plan formativo en este primer trimestre, partiendo de una encuesta en los centros y consultando también a las organizaciones sindicales.

     

    Dicen que quieren cambiar el funcionamiento de la formación obligatoria en igualdad, basándola en tres ejes:

    a)      Análisis epistemológico del movimiento de lucha por la igualdad

    b)      Marco legislativo mundial, europeo y español

    c)      Formación en modelos de detección de posibles disfunciones en materia de igualdad, así como modelos preventivos y modelos de intervención.

    Esta formación estaría orientada a alumnado en tres niveles: infantil-primaria, secundaria y CFGS-enseñanzas de régimen especial.

    Recuerda que la Administración tiene obligación de actualizar la formación, pero que no es obligatorio que los trabajadores la reciban de manera periódica si ya han recibido una. 

    Afirman querer extender el curso de coeducación del CEP de Santander, bien sea llevándolo también presencialmente a Torrelavega y Laredo, bien sea haciéndolo parcial o totalmente online. Además, introducirán en este curso una formación modular de 10 horas para que el trabajador que quiera pueda cumplir con la obligación de haber recibido un curso en esta materia si no ha recibido otro anteriormente. Este módulo también iría en torno a los tres ejes antes descritos.

    Estudiarán si darán formación específica para los profesores de Valores.

    En todo caso, no contemplan hacerlo en otro horario que en las 7,5 horas de disposición y no en horario lectivo.

    Respecto al plano laboral, la Junta de Personal ha insistido a la Administración en que tiene que negociar también un plan de igualdad desde un marco laboral y no solo (aunque también) desde el plano formativo, que incluya medidas de conciliación, de atención a las víctimas de violencia machista, protocolos específicos, etc.

    2.      Colaboraciones con otras instituciones: La Junta de Personal solicitó información sobre con qué instituciones se estaba colaborando, a raíz del debate del que ya os informamos por correo electrónico sobre la presencia del ejército en los institutos. 

    La Administración dice que las charlas que ellos organizan se basan en que las instituciones «cumplan con los principios y fines de la educación que dicen los artículos 1 y 2 de la LOE. Lo mismo, dicen, se debe aplicar a charlas organizadas por los centros, incluidas en su PGA con visto bueno de la Administración. Hemos solicitado que la Consejería envíe un listado de las instituciones con las que tiene intención de colaborar durante los próximos meses y su motivación.

     

    3.      Centros de difícil desempeño: Parece que hay acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales en que es necesario revisar la normativa que regula los centros de difícil desempeño. Tal y como está actualmente, es muy difícil incluir centros nuevos, aunque es evidente que hay realidades educativas en Cantabria que deberían estar incluidas. La Admón. afirma querer negociarlo este año.

    4.      Número de vacantes sobrevenidas: La Administración ha desglosado las  causas de las vacantes sobrevenidas que han salido en septiembre.

    • No adjudicadas en agosto: 44
    • Renuncias del concurso de méritos: 24
    • Jubilaciones voluntarias desde el 11 de agosto y jubilaciones voluntarias y obligatorias de septiembre: 94
    • Excedencias y servicios especiales (altos cargos, concejales, etc.): 9
    • Liberación sindical: 12
    • Incremento de cupo por cargos directivos: 33
    • Comisiones de servicio a partir del 11 de agosto (docentes en consejería, etc.):31
    • Total: 244

    A esto habría que añadir las sustituciones que se deben a profesores visitantes, pues se reincorporan antes de final de curso.

    La administración no lo ve particularmente llamativo porque el año pasado salieron aproximadamente 100 vacantes sobrevenidas. 

    Los difenretes sindicatos insistimos en que las jubilaciones se pueden planificar y que, incluso en los casos en los que el titular se jubilara en los primeros días de septiembre, podrían sacarse en verano indicando en observaciones que la incorporación al puesto sería el día que correspondiera en cada caso (casi siempre, entre el 2 y el 7 de septiembre). Se solicita igualmente que informen regularmente de las jubilacines previstas por especialidad para tener un mapa más preciso de cuántas vacantes van a salir.

    5.       Ampliaciones de jornada de 1/2: Parece existir acuerdo entre las OOSS y la Administración en que la interpretación correcta de las ampliaciones de jornadas es que, en caso de sustituciones, sí se ofrezcan al interino que está cubriendo la otra parte de ese puesto; pero que deben ofrecerse por lista tanto si la sustitución es causada por otra persona del departamento como si se trata de una vacante. Por lo demás, el aumento de 1/3 a 1/5 jornada y de 1/5 a 2/3 se había seguido haciendo con normalidad.

    6.       Itinerancia: El DG de Personal afirma que «El acuerdo de itinerancia de 2006 sigue vigente» en todo aquello que no esté regulado en la orden.

    7.       Permisos: Ante las dudas surgidas por un email de la Administración a los equipos directivos, el servicio de recursos humanos asegura que los permisos deben seguir tramitándose con normalidad vía Yedra, no siendo necesario duplicar el trabajo con el RH4.

    Además de participar en los debates anteriores en aquello que fue necesario, la representación de CCOO ha planteado las siguientes cuestiones:

    -          Problemática con vacantes no perfiladas adecuadamente: En algunos casos venían en observaciones horarios que no se pueden asegurar (por ejemplo, no se puede afirmar que una plaza es “de tarde” cuando, lógicamente, los turnos se deben decidir por acuerdo del departamento o por rueda) o no se especificaba correctamente las tarea (por ejemplo, plazas de PT sin especificar que son para aula de educación especial). La Administración apunta a que pueden ser errores humanos en la transcripción o de los equipos directivos, que son quienes rellenan las observaciones al solicitar profesorado.

    -          Solicitamos que se agilicen las revisiones médicas obligatorias: La administración responde que la responsable ha estado de baja un tiempo, pero que ya están de nuevo en trámite las revisiones.

    -          Complemento para PTFP no integrados: La administración, a día de hoy, no contempla complementar el salario de aquellos que pertenecen al A2 pero desempeñan el mismo trabajo que el A1.

    -          Indemnizaciones previstas en la ley de temporalidad: El Ministerio no les ha convocado todavía para tratar la cuestión de las indemnizaciones a aquellos interinos que han perdido su relación con la Administración tras el proceso de estabilización.

    -          Retraso en el pago de trienios y sexenios para profesores de otras comunidades: La consejería afirma que va a tardar bastante tiempo en tramitar el reconocimiento de servicios previos de aquellos docentes que vengan de otras comunidades, por lo que se les pagará tarde los complementos que correspondan, con efectos desde que realizan la solicitud.

     

    ¿Y qué opina CCOO al respecto?

    1.       Entendemos que es urgente tratar el plan de igualdad, no solo desde un plano formativo (que también), sino laboral. Los intentos de la Administración de plantear que hay que “evitar sesgos” son un problema para los trabajadores. Por un lado, intentan disimular que la Administración es una empresa y que, por lo tanto, sus intereses y los de sus trabajadores y trabajadoras colisionan. Estos especialmente evidente en la materia de igualdad y particularmente en lo relacionado con la conciliación.

    2.       Las cuestiones referentes a salud laboral, incluidas las revisiones médicas, son urgentes y no puede aceptarse como excusa la baja de un responsable para que no se estén realizando. La solución a este problema, como a gran parte de los problemas de gestión, se deben a la escasa voluntad de contratar personal que lo realice.

    3.       La Administración incide en que la formación se está haciendo “en horas de trabajo” porque todo docente tiene 37,5 horas. Esta consideración no se puede aceptar por dos motivos:

    a.       A nivel estatal ya se ha ganado la reducción en función pública a la jornada de 35 horas. Es hora de aplicarlo a la docencia.

    b.      La formación debe ser en horas lectivas, pues ni una sola de las tareas que efectivamente realizamos los docentes desaparecen mágicamente la semana de formación. Eso quiere decir que no se puede hacer lo mismo que cualquier otra semana y, desde luego, dejar de atender al alumnado, por ejemplo, preparando las clases o corrigiendo actividades no parece la forma más razonable de operar.

    4.       El interés contrapuesto entre empresa=administración y el conjunto de los docentes, en cuanto trabajadores, es máximo en materia salarial. Esto se observa en el aviso de que “los trienios y sexenios que se reconozcan se pagarán tarde”, en el alargamiento sine die del complemento a los técnicos de FP no integrados al cuerpo A1 y en las indemnizaciones a aquellos que perdieron su puesto de trabajo. A todo ello, cabe sumar la reivindicación conjunta de la Junta de Personal de revisar al alza el salario. Particularmente, en CCOO consideramos que se debe luchar por un aumento tan significativo que permita que los docentes recuperemos y aumentemos el poder adquisitivo, con un aumento superior al IPC. Pero conviene ser conscientes de que tal objetivo no será real si no hay presión en los centros de trabajo: ninguna negociación exitosa puede ser posible si no hay presión desde la base. Por ello, una de nuestras principales tareas este año será ayudar a nuestros compañeros en los centros educativos a utilizar todas las herramientas para exigir nuestros derechos.

     

     

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