Resumen Mesa técnica 19/10/23
1. Adjudicación de Vacantes comienzo de curso |
Por jubilaciones.
La Junta de Personal ya ha propuesto que se adjudiquen las vacantes procedentes de las jubilaciones cuanto antes. Se pretende que las vacantes objeto de las jubilaciones se incorporen el día 2 de septiembre.
Administración: Señala que muchas jubilaciones son el 1 de Septiembre. El problema de incorporar vacantes el día 2 de septiembre se presenta cuando una persona jubilada renuncia a la misma. (Tienen un mes de plazo).
La Junta de Personal: Asume el riesgo de que debido a la renuncia a la jubilación, el interino que ocupe su plaza pueda tener una plaza peor o una vacante sobrevenida.
Posible solución: Informar a los interinos sobre las posibles nuevas jubilaciones. La administración se compromete a realizar un documento (más o menos en Junio) sobre las personas que se van a jubilar próximamente señalando especialidad y centro y código de la plaza.
Adelantar la adjudicación:
Administración: El problema para adelantar la adjudicación de vacantes es que el proceso de escolarización se cierra tarde (para que no existan muchas modificaciones). Por lo tanto es imposible cerrar los cupos antes de mayo, lo cual retrasa mucho tiempo la adjudicación de interinos del verano.
Además existe el problema de los procesos selectivos del profesorado, que finalizan a finales de julio o incluso agosto.
Por tanto si adelantamos el proceso de escolarización el cupo estará más desajustado.
Administración: El cupo está definitivamente cuando se publican las Comisiones de Servicio; pero claro, las Comisiones de Servicio no están hasta que no se sabe cuál es el cupo.
La dirección de personal quiere adelantar el cupo, pero depende de otra dirección general, por tanto se han comprometido a estudiarlo.
2. Permiso de conciliación de ocho semanas (EBEP) |
Se aplaza para otro día, esperemos que no tarden mucho tiempo en llamarnos. Lo hemos aplazado las organizaciones sindicales por los siguientes motivos:
1. La Consejería tiene mucha prisa por establecer unas instrucciones sobre el permiso recientemente aprobado en el EBEP, que consiste en un permiso de 8 semanas para cuidado de hijo o hija, cuando todavía no está claro ni a nivel ministerial, ni en función pública, especialmente en el tema de si es o no remunerado.
2. Nos han mandado un borrador de las instrucciones que pretenden aprobar, el día anterior 18 de octubre, a las 14.45 horas, para la reunión del día siguiente 19 de octubre a las 10.00 de la mañana.
3. Nos hemos negado a negociarlo, sin poder asesorarnos con nuestro servicio jurídico y el servicio de mujer e igualdad.
Tras varios intentos, hemos logrado que nos convoquen para una mesa técnica con el único punto del día referido a permisos y licencias.
El borrador se dejó casi como estaba con pequeñas modificaciones de estilo y poco más.
Ojo con la concurrencia (recordad los problemas que causó el año pasado). Si se ponen varios centros en la concurrencia, corre el riesgo de que os toque en centros diferentes.
A una sola plaza pueden acceder varios cuerpos:
A una plaza de Lengua y literatura pueden concurrir varios cuerpos (docentes de secundaria o catedráticos). Si tiene la plaza alguien de secundaria cobrará como secundaria, si obtiene la plaza un/a catedrático/a cobrará como catedrático/a.
Otro ejemplo: A una plaza de pastelería pueden optar especialistas de FP no integrados, especialistas de FP integrados y secundaria. El sueldo no está en función de la plaza está en función del cuerpo al que pertenece la persona docente.
En el Anexo II en el punto 5.2. se señala, que como en otras comunidades si se valora la coordinación o dirección de cursos de formación y en Cantabria no, se compite en desigualdad de condiciones.
Pero como este concurso es regional no le afecta, pero se tendrá en cuenta para su posible corrección.
Se propone abrir un debate sobre los criterios utilizados en las Comisiones de Servicios.
No dieron una fecha aproximada de cuándo se pueden cobrar. Desde el servicio de recursos humanos, justifican el retraso basándose en la cantidad de cambios administrativos que tienen que realizar por todos los docentes que han venido de otras comunidades con el concurso de méritos.
También señaló el jefe de Recursos Humanos que su departamento quiso que los sexenios y trienios del concurso de méritos de los que estaban de interinos en Cantabria se hiciese de forma automática, pero La Intervención no les dejó.
- Curso de los funcionarios en prácticas:
En cuanto a las dietas por asistencia, desde CCOO hemos solicitado que al ser obligatorio, y fuera del horario lectivo, sea remunerado el kilometraje para poder acudir al curso. La administración se ha negado de forma tajante.
Las sesiones de los cursos son de mañana y tarde, para evitar que se pierdan 14 tardes los que tienen el turno de tarde. Solo son conjuntas la primera sesión y la última.
Desde la Administración han justificado el elevado número de ofrecimientos porque el proceso de estabilización no modifica las listas de interinos, por tanto los listados no se han movido, y no hay gente nueva.
Se instó a la Consejería a que se crearán más plazas para hacer más másters en la Universidad de Cantabria, primero para tener más personas capacitadas, y segundo para que no solo los que puedan permitirse pagar 9000 euros sean los únicos que accedan a dar clase.
Están sin convocar las del curso pasado. La administración lo justifica con el cambio de gobierno, y se compromete a convocarlas a la menor brevedad posible.
Desde CCOO hemos insistido en la necesidad de colocar en la página Web de Educantabria un buscador que facilite la búsqueda de información. Se hará la petición al servicio de TIC.
Nos han quedado algunas cuestiones por resolver (auxiliares de conversación, adenda aprobada por el Consejo de Gobierno, revisiones médicas…) que según el Director de Personal no eran de su competencia. Desde CCOO hemos solicitado que para próximas mesas técnicas acudan todos los directores generales, para atender sin tardanzas a los requerimientos que las organizaciones sindicales llevamos a las mesas.
En resumen:
1. La adjudicación de vacantes de verano se puede adelantar sin problema pues todas las justificaciones de la Administración son de carácter netamente técnico.
2. Si las posiciones de CCOO hubieran sido las hegemónicas a la hora de negociar las plazas, sacando todas las que pedíamos, hoy no tendríamos un listado de ofrecimientos tras otro.
3. Las motivaciones de la Administración para no aumentar el número de plazas en la Universidad pública son claramente ideológicas: por un lado, no invertir dinero en la formación de los trabajadores; por otro lado, mantener el chiringuito de las universidades privadas.
4. La tardanza en sacar las convocatorias de ayudas a la formación del profesorado podía tener una justificación fiscal, pero dado que Hacienda ya ha hecho las consideraciones que fueran a la consejería, no hay otra razón para dilatarlo en el tiempo que aplazar el gasto.
5. Los problemas de pago de complementos (trienios y sexenios) son intolarables, especialmente si se tiene en cuenta que el problema no es de liquidez de la Consejería, sino de falta de personal.
6. Nos resultan excesivas el número de sesiones de formación presencial. Es muy poco proporcionado, especialmente si se tiene en cuenta que es una carga añadida en un año tan complejo como el de prácticas.
¿Qué va a hacer CCOO ante estos problemas? |
1. Adjudicaciones: La DG de personal parecía aceptar las pretensiones sindicales, así que se les dará margen para tratarlo con las otras direcciones.
2. Oposiciones y ofrecimientos: Como viene siendo habitual en nuestra línea sindical, seguiremos exigiendo que se saquen a oposición todas las plazas.
3. Máster: Transmitimos la necesidad a nuestros compañeros de la Sección de CCOO en la UC para que puedan plantearlo en el seno de la Universidad, pues es la propia institución universitaria quien, en última instancia, determina las plazas.
4. Ayudas formación permanente: Instaremos a fijar una fecha para la publicación de las convocatorias pendientes.
5. Pago de complementos: Solicitaremos una reunión a función pública, que es quien tiene la competencia para contratar más plantilla para la Administración, con el objetivo de que contraten personal para la Consejería de Educación que pueda desbloquear la situación y se convierta en personal estructural para evitar futuros problemas.
6. Curso de funcionarios: Por lo que respecta al kilometraje, ofreceremos asesoramiento para reclamar las cantidades a los afiliados.
7. Organizar al profesorado: Somos conscientes de que la única forma que tiene el profesorado de mejorar sus condiciones es aumentar la presión en los centros educativos y, por ello, durante los próximos años, insistiremos en la necesidad de que el profesorado participe activamente en estos conflictos para conseguir todo aquello que nos estamos proponiendo: agilidad en los pagos, capacidad de decisión en cómo se realiza la formación permanente, en los procedimientos de oposiciones, etc.