Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 abril 2024.

Arranca la campaña "Es la hora de l@s docentes. ¡#EsAhora!"

26/10/2023.
    Cartel de la campaña #EsAhora la hora de l@s docentes

En el último pleno de la Junta de Personal Docente, en el que CCOO disponemos de cuatro delegados, acordamos realizar una campaña para conseguir un aumento salarial y la recuperación de la reducción de jornada para mayores de 55 años.

El IPC subió un 3,2% interanual en 2021 y un 8,4% en 2022. La situación en los próximos años no da muestras de mejorar. Esto supone que, mes a mes, observemos cómo suben los preciosdel aceite y del resto de la cesta de la compra, de la gasolina, de la luz, del gas, de las hipotecasy alquileres… Los precios aumentan en los últimos años, pero nuestros salarios no han crecidoen proporción, provocando que los docentes, como tantos otros trabajadores y trabajadoras,hayamos visto gravemente disminuido nuestro poder adquisitivo. Sabemos de sobra que los momentos de crisis económica se cargan sobre los hombros de las y los trabajadores, especialmente cuando no somos capaces de articular una respuesta organizada. Precisamente esto sucedió con la pérdida del permiso retribuido de sustitución de horario lectivo para mayores de 55 años; una posibilidad que no solo tenía valor para el docente que lo disfrutaba, sino que permitía la entrada al sistema de más docentes y que se atendiera a otras tareas en el centro. Las condiciones laborales, en general, y las salariales, en particular, son una cuestión que nos atañe a todos los y las trabajadoras. La única vía para la mejora es la implicación del conjunto del profesorado y por ello la Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria ha decidido establecer una campaña de lucha con un calendario de movilizaciones con dos ideas clave:

1) Subida salarial lineal, general y no condicionada para todos los cuerpos docentes.

2) Reducción horaria retribuida para mayores de 55 años.

La clave del éxito está en que una inmensa mayoría del profesorado presione y participeactivamente de todas las formas de protesta que se articularán en las próximas semanas. El aumento de salario y la recuperación del permiso está en nuestra mano.

⏳¡Es hora de decir basta, es la hora de los docentes! ⏳ #EsAhora.