Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 29 abril 2024.

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y requiere a Educación para que subsane las deficiencias del IES Augusto González Linares

La Federación de Enseñanza denunció que el centro escolar no reunía las condiciones mínimas de seguridad y salud. Conchi Sánchez: “Ojalá se actúe con celeridad porque quienes sufren esta situación de precariedad en su centro de trabajo o estudios son tanto el personal docente y de administración como el propio alumnado”

22/12/2023.
    Inundación en el IES Augusto González de Linares

Las denuncias realizadas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ante la calamitosa situación que presenta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Augusto González Linares de Santander han sido ratificadas por Inspección de Trabajo, quien ha dado la razón al sindicato.

Así, el organismo ha requerido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para que subsane las deficiencias existentes en el centro educativo de Santander y que han sido denunciadas públicamente en varias ocasiones por CCOO, que incluso llegó a convocar una movilización en el centro para exigir una rehabilitación urgente del edificio.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado por activa y por pasiva que el centro no reúne las condiciones mínimas de seguridad y que, además, se obliga a los y las trabajadoras a trabajar en condiciones precarias. Concretamente, advertían que tanto el edificio como el entorno exterior sufren un deterioro estructural que provoca repetidas inundaciones y que en las aulas hay grietas por las que se filtra el agua y se producen goteras, sin contar con el ambiente húmedo y frío, los charcos en los suelos o los desconchones y pérdida del alicatado de las paredes por las que se filtra agua.

“Ojalá que la Consejería de Educación acate con celeridad el requerimiento de subsanación de la Inspección de Trabajo porque quienes sufren esta falta de seguridad y salud en su centro de trabajo no es sólo el personal docente sino que también afecta al alumnado y al personal de administración y servicios”, ha apuntado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Conchi Sánchez ha destacado que “al menos ya hemos conseguido que se afanen en mejorar la temperatura en el interior del centro porque se estaban impartiendo las clases en algunos momentos a once grados, cuando la ley establece que para trabajos de oficina la temperatura debe estar entre los 17 y los 27 grados”.

Desde la federación han subrayado que este compromiso de lucha y vigilancia ante los incumplimientos laborales está más viva que nunca y que su acción sindical en estos momentos está centrada, entre otros asuntos, en que se mejoren las condiciones estructurales del IES Santa Cruz de Castañeda, en la construcción de un nuevo pabellón en Meruelo, en la reparación del gimnasio de Alceda, en el aumento de jornada para las docentes de las aulas de 1 año y en las solicitudes de evaluación de riesgos psicosociales en varios centros en los que hay malestar emocional y físico entre el profesorado por diferentes cuestiones de índole laboral".