Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 24 abril 2024.

CCOO critica que la UC ignore las desigualdades que hay entre el personal y perpetúe una plantilla de primera y de segunda categoría

    • La Sección Sindical en la Universidad de Cantabria ha denunciado que hay manifiestas discriminaciones salariales dentro de los cuerpos docentes  • Rafael Granero: “Es absurdo que se produzcan estas diferencias porque el trabajo que se realiza es el mismo y por eso instamos al Rectorado a estudiar maneras de eliminarlas de forma urgente”

    10/01/2024.
    Universidad de Cantabria

    Universidad de Cantabria

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) ha reiterado hoy su denuncia ante la inacción de la institución académica que no sólo ignora las evidentes y manifiestas desigualdades salariales que existe entre el cuerpo de docentes sino que, además, ha criticado que la UC está perpetuando una plantilla de primera y de segunda categoría, generando una discriminación hacia ciertos trabajadores y trabajadoras en comparación con el resto.

    Así, la Sección Sindical ha manifestado que se trata de una desigualdad salarial manifiesta y sin sentido pues se produce entre colectivos que desarrollan las mismas tareas dentro de la UC. Al respecto, la representación sindical ha explicado que la nómina del personal de la UC consta de diversos complementos salariales por diferentes conceptos y en distinta cuantía. En este sentido, la UC concede un complemento concreto a toda su plantilla de personal docente e investigador (PDI) de cuerpos docentes y a parte de su PDI laboral, concretamente a profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores.

    Sin embargo, se excluye de dicho complemento a parte de la plantilla de PDI laboral. Más específicamente, el PDI que disfruta de contratos vinculados a convocatorias competitivas (Margarita Salas, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, María Zambrano, etc), personal que está contratado con cargo a líneas de investigación (antiguos contratados con cargo a proyecto) y personal investigador en formación (Concepción Arenal, FPI, FPU, etc).

    “Es absurdo que se produzcan estas diferencias porque el trabajo que se realiza es el mismo”, ha apuntado Rafael Granero Belinchón, miembro de la Sección Sindical de CCOO en la UC, que ha instado al Rectorado “a estudiar maneras de eliminarlas de forma urgente y antes de que acabe su mandato en los próximos meses”.

    Para Granero, “dicha situación supone una discriminación de facto entre personas trabajadoras que vulnera la directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Así parecen entenderlo también en universidades como la de Vigo, la de Santiago de Compostela o la Complutense, donde dicho personal sí que ve reconocida su antigüedad en el puesto” ha apostillado Granero.

    De la misma forma, la Sección Sindical ha denunciado que los estudiantes de Doctorado que han conseguido un prestigioso contrato Concepción Arenal del Gobierno de Cantabria cobran notablemente menos que los predoctorales financiados por el Ministerio.

    Concretamente, las retribuciones de los contratados FPU del Ministerio deben ser mayores o iguales a 19.026 euros el primer año, y 23.772 euros los años segundo, tercero y cuarto. Sin embargo, la UC establece que la retribución salarial del personal investigador contratado con la Concepción Arenal sea de 17.737,84 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 19.004,83 euros la tercera anualidad y 23.756,04 euros la cuarta anualidad.

    “No hablamos de grandes salarios ni muchísimo menos, más bien lo contrario, y creemos que esta disparidad es un disparate en toda regla cuando estamos hablando de personal investigador que realiza las mismas tareas”, ha apuntado Granero, que ha lamentado que “esta situación afecta negativamente a la capacidad de la UC de Cantabria de captar y retener talento pues la gente no quiere estar en esta situación tan precaria y discriminatoria y estudia otras opciones en otras universidades”.

    blanco