Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 15 mayo 2024.

Valoración de CCOO de la propuesta de la Consejería de Educación para la reducción horaria de los mayores de 55 años

15/01/2024.
    Cartel de la campaña #EsAhora la hora de l@s docentes

El viernes a última hora la Consejería envió la propuesta de reducción horaria para mayores de 55 años. Como bien sabéis, desde inicio de curso hemos estado movilizando en la Junta de Personal Docente la campaña #EsAhora por la adecuación retributiva y horaria. Finalmente, el cronograma de negociación que se aprobó a finales de diciembre incluye para enero la negociación de la adecuación horaria para mayores de 55, y, para los siguientes meses, la reducción de ratios y la adecuación salarial.

El miércoles a las 11:00 tenemos reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Personal, donde, en principio, los sindicatos consensuaremos una posición común respecto a la propuesta de la consejería. El jueves tenemos mesa técnica con la consejería para debatir sobre su propuesta.

La valoración de CCOO

El acuerdo que nos propone la consejería nos parece una auténtica falta de respeto y supone importantes retrocesos respecto al acuerdo de 2006. Particularmente, el acuerdo que nos proponen:

1. La exposición de motivos incluye párrafos claramente partidistas con los que solo cabe estar en desacuerdo: el antepenúltimo y el penúltimo se dedican a justificar que los docentes hayamos tenido que pagar el pato de la crisis económica que estalló en 2008.
    2. El acuerdo solo es aplicable a funcionarios de carrera, dejando de lado a todos los interinos. El acuerdo de 2006 cubría a todos, interinos y funcionarios de carrera.
    3. Exige 15 años de servicios previos.
    4. Se limita a los docentes entre 55 y 60 años, dejando a los de 61 en adelante fuera. El acuerdo de 2006 permitía que los mayores de 60 lo siguieran solicitando cuando no reunían las condiciones para jubilarse, teniendo en cuenta que entonces la mayoría de funcionarios iban por clases pasivas. Sin embargo, todos los interinos y los funcionarios de carrera desde hace más de una década van por Régimen General de la Seguridad Social, por lo que lo razonable es que se pueda reducir el horario hasta los 67 años.
    5. No se pueden acoger los docentes con jornadas parciales/reducción de jornada, cuando en el acuerdo de 2006 sí tenían derecho a la sustitución horaria proporcional a su jornada.
    6. Se introduce como limitaciónn tener "al menos un grupo de alumnado cuya ratio supera la mitad de la ratio máxima legalmente permitida" así como no tener concedido el permiso parcialmente retribuido (año sábatico). No estamos de acuerdo con ninguna de las dos limitaciones.
    7. Se introduce un párrafo impidiendo que puedan solicitarlo aquellos docentes que estén "incursos en la tramitación de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave", de tal manera que se está quitando derechos saltándose la presunción de inocencia.
    8. También se impide a aquellos docentes que hayan sido expedientados, pero lógicamente esos funcionarios ya habrán tenido su sanción, por lo que se castiga en dos ocasiones. Tampoco estamos de acuerdo con ello.
    9. Igualmente, se habla de retirar el derecho a aquellos que no cumplan "con la planificación prevista" de las actividades, pero la realidad educativa, como bien sabemos, significa estar sistemáticamente cambiando la planificación. Es rara la ocasión en la que una programación puede cumplirse y, que sea motivo de sanción, nos parece que es una manera de dejar colgados a todos los compañeros y compañeras que se acojan a este derecho.
    10. El acuerdo de 2006 contemplaba una reducción de 5h lectivas en maestros y de 3 lectivas y 1 complementaria en secundaria. Lo que nos "ofrece" la consejería es que los docentes de entre 55-57 se puedan reducir 2h lectivas en todos los cuerpos y, en los casos de 58-60, 3h en maestros y 2h lectivas y 1 complementaria en secundaria.
    11. Se plantea una convocatoria "para finales de curso lectivo", con la intención aparente de retrasar la negociación de los cupos en julio, lo que siempre genera quebraderos de cabeza en los centros y el riesgo de que no se cubran adecuadamente las necesidades. De esta manera, aunque formalmetne se dice que la reducción de un docente mayor de 55 no aumentará la carga del resto de compañeros, la escasa anticipación que se exige para que la Administración lo planifique hace que el riesgo sea muy real.
    12. Prohíbe que se sustituya tareas de vigilancia en recreos que, por cuestiones sencillamente climáticas, es una de las actividades que más nos dicen los compañeros y compañeras del cuerpo de maestros que necesitan sustituir.
    13. Es una propuesta preventivamente sancionadora: se pretende limitar, por ejemplo, que puedan disfrutarlo los compañeros y compañeras de FP que tengan grupos que acudan a las FCT.
    14. La mayoría de las tareas propuestas exigen una formación previa y solo tienen sentido si se plantean como apoyo al coordinador específico de esa tarea.
    15. Se incrementa la burocracia, porque se exige que los profesores que se acogen a a la sustitución horaria hagan otra memoria final de curso que tendrá que ser evaluado por la CCP.
    16. El calendario de implantación es abusivo: pretenden ir desarrollando paulatinamente el acuerdo hasta el curso 2028/29.
    17. La revisión del cumplimiento del acuerdo se contempla en mesa sectorial, pero no se explicita que esta pueda ser convocada también a instancia del lado sindical, de tal manera que, si la consejería decide no convocar, no habrá seguimiento alguno.

Por todas estas cuestiones, que no nos parecen precisamente menores, entendemos que la propuesta de la consejería es inaceptable. Hemos enviado a nuestra afiliación un correo para solicitar opiniones al respecto, así como para valorar las medidas que podamos tomar en el caso de que nuestras pretensiones no se vean reflejadas en el curso de las negociaciones.