Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 30 abril 2024.

CCOO celebra que el destino de la caseta del Pablo Picasso sea un almacén tras reunirse con el claustro

12/04/2024.
    CEIP Pablo Picasso

El pasado lunes 8 de abril, la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria emitió una nota de prensa tras conocer la construcción de una nueva caseta en el CEIP Pablo Picasso. En ella, se informaba de que CCOO iba a pedir a la Consejería los informes técnicos de la nueva infraestructura. Realizamos esta comunicación por dos motivos:

En primer lugar, porque desde el sindicato de enseñanza estamos inmersos en una campaña específica de prevención de riesgos laborales que, entre otros ejes, atiende al control del estado de las instalaciones de los centros educativos. Y en segundo lugar, porque nos preocupaba (y nos preocupa), visto el estado deficiente de las infraestructuras en muchos centros a causa de la escasísima inversión de la Administración, que a largo plazo se acabe adoptando una política de dar clases en espacios que no están adecuados para ello, que en la nota denominamos barracones.

En dicha publicación se expresa que solicitaremos los informes al Comité de Seguridad y Salud en Centros Docentes de la Consejería de Educación para asegurarnos, por un lado, de que se ha cumplido con todos los trámites preceptivos para su construcción (trámites que son los que garantizan la salud de los trabajadores); y, por otro lado, que se utilizará para lo que efectivamente debe ser utilizada, es decir, como almacén, que es la finalidad que nos han comunicado los propios docentes del colegio, a los que agradecemos la información de primera mano, y no como espacio para aulas de tipo barracón. La intención de la nota, por tanto, era simplemente comunicar a la opinión pública que estábamos tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el trabajo del profesorado, así como las condiciones de estudio del alumnado, y no generar alarma al respecto.

Por tanto, transmitimos a los maestros y maestras del centro nuestro agradecimiento por haberse puesto en contacto y haberse reunido con nosotros y nosotras para aclarar la situación y los fines de la caseta. Nos aseguran, y así lo queremos comunicar con esta nota, que no hay intención alguna de que se utilicen como espacio para aulas. Igualmente estos docentes han transmitido su oposición en el caso de que la Administración pudiera tener esta intención. Este mensaje nos ha resultado tranquilizador y nos queda resuelta así la preocupación referente al uso que se va a dar al espacio.  Sin embargo, quedamos a expensas de que la Consejería informe, como es su deber, de si se han cumplido los requisitos técnicos en la edificación, así como con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales. Precisamente, una de nuestras obligaciones como sindicato es la vigilancia de las condiciones de trabajo y de los posibles riesgos (ambientales, físicos, psicosociales, etc.). De todo ello, informaremos oportunamente a los docentes cuando dispongamos de los datos, que esperamos que la Consejería facilite en la reunión del Comité de Seguridad y Salud prevista para este mes.