Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 7 mayo 2024.

Resumen Mesa Técnica 26.04.24: Acuerdo de bajada de ratios

26/04/2024.
    Resumen mesa técnica 26/04/24 - Bajada de ratios

La consejería nos ha enviado su propuesta para la reducción de ratios, que puedes consultar aquí. En la Junta de Personal, al menos por ahora, no ha sido posible alcanzar una postura común, por lo que cada sindicato ha llevado la suya; si bien, las aportaciones han ido más o menos en la misma línea.

Nuestra postura es la siguiente:

• El acuerdo no debe circunscribirse exclusivamente a Educación Primaria. Hay que incluir también ESO y Bachillerato.
    • El calendario de implantación propuesto es eterno y prevé, además, empezar el curso que viene solo con "1.º y 2.º de EP". Pero hay que tener en cuenta dos elementos. Por un lado, que 1.º de EP ya tiene ratio a 20 y, por otro, que las plantillas jurídicas ya se negociaron este año teniendo en cuenta una ratio de 20 en 1.º y 2.º de Educación Primaria.

Nuestra propuesta sería:

Durante la negociación
    • Compromiso escrito con fecha concreta para afrontar la ratio de FP y resto de enseñanzas
    • Inclusión en el acuerdo del criterio de atención al alumnado con necesidades
    • Inclusión en el acuerdo de la planificación de las infraestructuras necesarias y de asegurar los recursos humanos para codocencia donde no sea posible implantarlo de inmediato.
    Curso de implementación 24/25

1.º y 2.º EP, 1.º ESO y 1.º Bach.

Curso de implementación 25/26  3.º y 4.º EP, 2.º ESO, 2.º Bach
    Curso de implementación 26/27 5.º y 6.º EP y 3.º y 4.º ESO

• La cláusula primera limita el alcance del acuerdo en aquellos centros en los que "no puede realizarse un desdoble por motivos de espacio". Pero no ofrecen datos reales de cuántos centros podrían llegar a encontrarse en esta situación. Entendemos que la manera de solventarlo, por lo tanto, sería facilitar recursos extra para codocencia y, sobre todo, planificar la mejora de las infraestructuras para poder ejecutar realmente la radio a 20.

• El modelo de acuerdo que proponen es a "inversión mínima", porque lo único que quieren es aprovechar el bajón demográfico: mantener los recursos que hay y esperar, sencillamente, a que el alumnado vaya cumpliendo años. Esto no es suficiente.

• La cláusula tercera debería tener una redacción bastante diferente, garantizando que habitualmente la ratio máxima deberá ser 20 y, excepcionalmente, con motivos claramente fundamentados, a 22.

• Como ya hemos solicitado en anteriores ocasiones, entendemos que una medida necesaria es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) cuente doble a efectos ratio.

En su turno, la Administración dice que, según sus cálculos, cada curso que se implante tiene una inversión asociada de 1,5 millones de euros, por lo que su propuesta inicial es "la que se ajusta a la disponibilidad presupuestaria". Nosotros entendemos, sin embargo, que hay presupuesto para bastante más.

Igualmente, la Administración sí considera viable incorporar el doble valor a efectos de cómputo del alumnado con NEAE.

A nuestro juicio, por tanto, es fundamental que en este acuerdo se incluyan también otros niveles educativos además de la Educación Primaria, se acorte el calendario de implantación, y se incluya un criterio de atención a la diversidad.

Descarga el borrador completo del acuerdo