Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 3 diciembre 2024.

Reunión de atención a la diversidad: Criterios para AL y PT y nueva resolución sobre ANEAE

    17/05/2024.
    Reunión con la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica

    Reunión con la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica

    Ayer día 16 de mayo de 2024 CCOO nos hemos reunido con el Director General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica y el resto de organizaciones sindicales para tratar los criterios de atención a la diversidad con relación a los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. 

     

    Os adjuntamos:

    1.     La propuesta realizada por la Consejería de Educación. Os animamos a realizarnos todas las aportaciones que consideréis oportunas, ya que ayer el Director General nos ha dado unos días para hacerle llegar nuestras consideraciones. 

    2.     El Informe de Atención a la Diversidad que hemos realizado desde CCOO, y que facilitamos a la afiliación y a la Consejería hace unos meses. Aun así, lo aportaremos de nuevo a la consejería.

    3. La nueva resolución sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica.

     

    En lo que respecta a los criterios ofrecidos por parte de la Administración, desde CCOO, en una primera revisión realizada, detectamos las siguientes cuestiones: 

     

    * Nos hubiese gustado establecer criterios generales de atención a la diversidad, incluyendo no solo los relacionados con PT y AL, sino  también criterios sobre orientación, servicios a la comunidad, técnicos sociosanitarios, fisioterapeutas, etc. 

     

    * Por otro lado, no vemos nada nuevo en la propuesta realizada respecto a lo que ya venían aplicando, no se establecen unos criterios concretos, y se continúa dejando en manos de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad, previa enorme justificación por los orientadores, la dotación de recursos en los centros. 

     

    * En el documento aparece una tabla que establece el número de PT y AL en función de dos criterios: número de alumnado del centro y porcentaje de ANEAEs del centro. 

     

    Desde CCOO planteamos como problemática qué ocurriría si en centros pequeños no se llega al 10% establecido, pero hay alumnos con necesidades educativas. La respuesta de la Consejería ha sido que se mirarán esos casos concretos, y si hay alumnos con necesidades educativas se pondrá el recurso necesario. Es decir, no garantizan nada.

     

    * Desde CCOO creemos que es necesario dotar de más orientadores/as a los centros educativos, ya que somos conocedores de la acumulación de trabajo que tienen estos profesionales. 

     

    Por tanto, CCOO, de cara a los criterios relacionados con la atención a la diversidad reivindica: 

     

    - Una ratio máxima de 8 alumnos/as para el profesorado especialista de PT y AL. 

    - Los alumnos con NEAE deben contar doble en la ratio del aula ordinaria

    - Es necesario incluir un profesional de servicios a la comunidad en cada centro educativo

    - Es necesario crear la plaza del coordinador de bienestar en todos los centros educativos con otro profesional a tiempo completo (preferentemente, profesor de servicios a la comunidad) desempeñando la tarea. 

     

    Llevamos esperando mucho tiempo unos criterios de atención a la diversidad, y nos ha sorprendido que sólo se refieran a los especialistas de PT y AL. 

     

     Además de este tema, la Consejería nos adelantó dos aspectos relevantes: 

     

    1. Van a elaborar unas instrucciones similares a las adjuntas, con relación a los orientadores/as y los profesionales de servicios a la comunidad. 

     

    2. Para el próximo curso nos han anunciado que van a crear tres equipos específicos, independientes de los equipos de orientación existentes:

     

    A. Equipo de altas capacidades. 

    B. Equipo de FP, enseñanzas de régimen especial, CIFP, conservatorios y EOI. 

    C. Equipo TEA. Con un funcionamiento similar al actual equipo de alteraciones y conducta. 

     

    Cada uno de los equipos estará formado por dos personas, que accederán mediante comisión de servicios. Entre las funciones de estos equipos para el próximo curso, estarán: 

     

    - Determinar las funciones de ese equipo. 

    - Fijar los modelos de intervención. 

    - Itinerarios formativos para el propio equipo y para el profesorado. 

    Descarga la resolución sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

    Criterios de asignación de PT y AL a centros educativos

    Descarga el resumen en pdf

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