Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 11 octubre 2024.

Valoración de la Junta de Personal Docente del inicio del curso escolar 2024-25

    09/09/2024.
    Nota de prensa de la Junta de personal docente

    Nota de prensa de la Junta de personal docente

    La Junta de Personal Docente considera que la educación pública de Cantabria tiene ante sí una serie de retos muy importantes que deben ser afrontados cuanto antes por la Consejería de Educación durante el curso 2024-25.

    Comienza un nuevo curso escolar, y una vez más, los retos a los que nos tenemos que enfrentar los docentes son cada día más complejos. Todos los problemas y retos existentes en la sociedad se trasladan a los centros escolares, y somos los y las docentes los encargados de afrontarlos, como punta de lanza para intentar buscar soluciones. El compromiso de todos los docentes de la enseñanza pública es incuestionable, y se puede comprobar en el trabajo y la dedicación diaria que muestran todos y todas en las aulas. Sin embargo, la Junta de Personal Docente quiere reivindicar que esta labor no puede recaer solamente en los hombros del profesorado. Hace falta un compromiso real de las administraciones públicas para respaldar esta labor mediante recursos suficientes, formación adecuada y reconocimiento tanto social como laboral.

    Esta Junta de Personal Docente considera inaplazable la negociación de varios aspectos que contribuirán a mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo del personal docente.

    Es necesario afrontar en este curso una adecuación retributiva para dignificar la profesión docente y compensar la pérdida de poder adquisitivo que llevamos sufriendo los docentes desde hace muchos años. Además, la Consejería de Educación nos adeuda todavía cantidades impagadas desde la última adecuación retributiva del año 2008, que fue truncada por los recortes consecuencia de la crisis económica.

    A pesar de que el número de alumnos se está reduciendo como consecuencia de la baja natalidad, concretamente 806 alumnos menos, y el número de docentes ha aumentado en 128, según ha comunicado la Consejería, no hay que llevarse a engaño. Este curso se han adjudicado 3000 plazas a funcionarios en prácticas en interinos, y hay un tercio de las mismas que son plazas a tiempo parcial. Además, las necesidades de atención individualizada que exige la diversidad de nuestros alumnos y alumnas hacen necesario que se afronte, lo antes posible, la negociación de bajada de ratios de alumno por aula a la que se había comprometido el Consejero. La Junta de Personal Docente exige a la Consejería que retome las negociaciones para reducir las ratios a todos los niveles educativos cuanto antes. En este contexto, la Junta de Personal Docente solicita a la Consejería facilite los datos globales de los alumnos con necesidades educativas para poder atender las mismas de la mejor manera posible.

    Por otro lado, la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional está generando confusión y problemas entre el profesorado, que, al igual que pasó con la implantación de la LOMLOE en infantil, primaria y secundaria, se hizo deprisa y corriendo, obligando al profesorado a tener que elaborar programaciones totalmente nuevas en un tiempo récord. La Junta de Personal Docente exige a la Consejería de Educación que esto no ocurra en Formación Profesional y que se den garantías jurídicas al profesorado afectado por estas modificaciones legislativas para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

    Con respecto a la regulación de los teléfonos móviles, la Junta de Personal Docente exige que la Consejería publique una normativa clara y precisa de cómo debe ser la regulación de estos dispositivos, y que no se descargue la responsabilidad de la toma de decisiones en los centros y el profesorado. Asimismo, pedimos que el profesorado que tenga que aplicar estas restricciones, esté amparado por la Consejería ante posibles conflictos.

    La Junta de Personal considera que la Consejería debe afrontar y resolver, de una vez por todas, los problemas generados por su página web. A través de la misma se realizan procesos muy importantes (solicitudes de oposiciones, adjudicación de destinos a funcionarios de carrera e interinos) que suelen complicarse debido a fallos recurrentes informáticos en dicha página. El último y más reciente se produjo al tener que retrasar, en pleno mes de agosto la adjudicación de destinos a alrededor de 3000 docentes en prácticas e interinos, provocando un lógico malestar entre los afectados. Y no se trata de un problema nuevo, sobrevenido y desconocido. Estos fallos se llevan produciendo de forma habitual en los últimos años.

    Desde la Junta de Personal Docente presionamos para firmar en mesa sectorial un ambicioso calendario de negociaciones durante el pasado curso 2023-24 que, sin embargo, no ha podido ser llevado a cabo totalmente, quedando temas muy importantes pendientes para negociar en este curso 2024-25 (reducción de ratios, regulación del teletrabajo, adecuación salarial, condiciones de trabajo del personal itinerante, reducción de la burocracia, revisión de los puestos de difícil desempeño).

    A finales del curso pasado hemos alcanzado un importantísimo acuerdo por unanimidad de todas las Organizaciones Sindicales junto con la Consejería con respecto al modelo de aulas de 1 año, apostando por la figura de la maestra y el maestro a tiempo completo. Modelo que ha podido ser firmado debido a la presión ejercida por la Junta de Personal Docente, protestas incluidas, ya que la posición inicial de la Consejería era bastante distinta a la finalmente acordada. La Junta de Personal Docente recuerda a la Consejería de Educación que la negociación y el diálogo es la única vía para conseguir acuerdos, y que deben afrontar cuanto antes los compromisos adquiridos con esta Junta. Ya ha pasado un curso y todavía quedan muchos retos pendientes.

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