Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 21 noviembre 2024.

Sobre el anuncio de colaboración educativa con instituciones militares

    25/10/2024.
    El consejero Silva, durante su encuentro con el coronel Emiliano Blanco (Foto: José Cavia)

    El consejero Silva, durante su encuentro con el coronel Emiliano Blanco (Foto: José Cavia)

    En el último pleno de la Junta de Personal Docente, celebrado el 15 de octubre, la mayoría de la Junta de Personal Docente, formada en este caso por los sindicatos CCOO y STEC, aprobó recordar al Consejero de Educación la resolución aprobada el pasado 3 de octubre de 2023 relativa a la colaboración de los centros educativos públicos con instituciones militares que se recoge más abajo.

    Asimismo se recuerda la existencia de innumerables instituciones de carácter civil en nuestra comunidad educativa, que podrían colaborar con la Consejería y desearían esa facilidad para acceder a los espacios e instalaciones de los centros educativos.


    Sobre el anuncio de colaboración educativa con instituciones militares

    Recientemente, el Gobierno autonómico manifestaba su intención de colaborar, a través de la Consejería de Educación, con el Ejército y la Guardia Civil, “en la divulgación del papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, a través de una serie de charlas que, bajo el título de 'Mujeres de Uniforme', pretenden informar a los alumnos cántabros de Educación Secundaria y Bachillerato sobre las posibilidades y opciones laborales que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ofrecen a las mujeres que estén interesadas en emprender una carrera militar”.

    Ya el curso anterior, sin pasar por el Claustro ni consultar al profesorado, 2600 alumnos y alumnas de 26 centros educativos cántabros dedicaron horas lectivas a esta misma actividad de ‘Mujeres de Uniforme’, entonces enmarcado en un programa de orientación académico-profesional “con perspectiva de género”.

    La Junta de Personal Docente de Cantabria considera que la Consejería de Educación tiene aún mucho trabajo por hacer para cumplir con la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con la educación en valores que recoge nuestra legislación educativa. Comenzar por el papel de la mujer en instituciones militares adscritas a la OTAN y con amplio historial de violencia contra población civil, abriendo las puertas de los centros educativos a la promoción del militarismo entre nuestra sociedad y sus sectores más jóvenes, parece más una utilización interesada del feminismo para inculcar valores contrarios a nuestros valores educativos y realizar labores de captación, algo totalmente inaceptable.

    La vigente Ley educativa tiene como uno de sus principios “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”. En el mismo sentido, el currículo cántabro, recoge “la educación para la paz y la no violencia” entre sus principios transversales. Asímismo, el Decreto de convivencia autonómico pretende prevenir “actitudes contrarias al respeto mutuo y al entendimiento, se apoya en los principios que deben guiar la convivencia democrática en el centro educativo, fomentando, de ese modo, una cultura de paz, justicia y solidaridad, y facilitando la valoración del otro y el respeto a las diferencias que caracterizan la diversidad propia de los grupos humanos”.

    Estos principios son compartidos por esta Junta de Personal, así como la necesidad de abordar en nuestra Enseñanza múltiples aspectos sobre igualdad entre mujeres y hombres mucho más adecuadas, oportunas y urgentes, pensando en corregir el machismo imperante en nuestra sociedad y realidad educativa. Por ello, hacemos público que no compartimos esta colaboración educativa con instituciones militares y solicitamos su cese en horario lectivo.

    blanco