Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 5 diciembre 2025.

Mesa sectorial 2/12/2025: Oferta de Empleo Público de 2025

    02/12/2025.
    Mesa sectorial 2-12-25

    Mesa sectorial 2-12-25

    Orden del día: 

     

    1. Decreto de Oferta de Empleo Público para el año 2025, correspondiente a la tasa de reposición de los Cuerpos Docentes·
    • Asisten los sindicatos CCOO, STEC, ANPE y UGT

    • Asiste por la Administración: Alberto Hontañón (Director General de Personal) Esteban Campelo (Jefe del Servicio de Recursos Humanos) y Nuria Rodríguez (Jefa de Sección de Relaciones Sindicales).

    Antes del comienzo de la reunión, desde la Junta de Personal Docente, le hacemos entrega al Director General de Personal de las 1.674 firmas recogidas contra la modificación repentina y unilateral del sistema de oposiciones docentes en Cantabria.

    De hecho, desde la Junta de Personal habíamos pedido también a la Consejería que se incluyera en el orden del día la conservación de la nota de anteriores convocatorias, así como el cambio de modelo de oposiciones, lo cual no ha sido aceptado por la Consejería.

    El director general de personal manifiesta que tiene la voluntad de volver a reunirnos para debatir todas estas cuestiones, pero no se compromete a ofrecernos una fecha. 

     

    1. Decreto de Oferta de Empleo Público para el año 2025, correspondiente a la tasa de reposición de los Cuerpos Docentes 

    Nos presentan el borrador de OEP de año 2025, que es básicamente es el documento que ya nos habían presentado en la Mesa Técnica del 17 de noviembre. La oferta supone el 120% de la tasa de reposición, pero en el Cuerpo de Maestros es del 100%, alegando el Director General que responde a las necesidades actuales del sistema educativo, debido al descenso de natalidad. 

    La OEP se cuantifica en 150 plazas del Cuerpo de Maestros, 82 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 3 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Trombón, Oboe y Guitarra eléctrica).

    En relación con el desglose de plazas de la oposición del Cuerpo de Maestros, aunque no se recoge como tal en el decreto de OEP, la Consejería mantiene su propuesta presentada en la Mesa Técnica del 17 de noviembre y que puedes consultar aquí.

    Especialidad Turno 1 Libre Turno 2 Discapacidad Total
    Audición y Lenguaje 22 3 25
    Educación Física 14 1 15
    Educación Infantil 18 2 20
    Inglés 18 2 20
    Música 9 1 10
    Pedagogía Terapéutica 32 3 35
    Primaria 23 2 25
    Total 136 14 150

     👉 Descarga la imagen con la propuesta de plazas de la Consejería Oposiciones Maestros 2026 

    Desde CCOO, hemos solicitado que la Consejería asuma la responsabilidad de coordinarse con otras CCAA para acompasar las fechas de las oposiciones y evitar el “efecto llamada.” Cuando en marzo del 2025, se alcanzó el acuerdo para la ejecución de los procesos selectivos de 2025 y 2026, se tenía en cuenta que las CCAA del entorno iban a tener oposiciones del Cuerpo de Maestros en 2026; sin embargo, ahora nos encontramos con que Castilla y León finalmente sólo convocará plazas de Secundaria y resto de cuerpos en 2026.

    En cuanto a la Oferta de empleo, pedimos que se convoquen todas las plazas necesarias para reducir la interinidad, argumentando que si es para alcanzar el objetivo del 8% de interinidad, se puede pasar de la tasa de reposición del 120% lo que sea necesario, tal y como establecen la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente. En el artículo 20. Dos. 4 , se establece que "Cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, una tasa específica que sea necesaria para dar cumplimiento del objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos".

    Ante esto, la Consejería dice, por ejemplo, que en las especialidades de Infantil y Primaria, con la escasísima oferta de 20 y 25 plazas, la interinidad estructural alcanzaría el 0%, algo a todas luces sorprendente si observamos el elevado número de personal interino que hay en estas especialidades. El problema subyace en lo que la Consejería entiende por plaza estructural, en las que no contabiliza las plazas perfiladas o parciales, cada vez más habituales, por cierto.

    Por último, aunque no esté incluido en el decreto de Oferta de Empleo Público a debate, pedimos que no se apliquen los cambios propuestos por la Consejería en cuanto al sistema de oposiciones docentes (eliminación del guardado de nota, tribunal único, elección a dedo de vocales, cambio de fechas). A pesar de que el consejero había declarado públicamente que no aplicaría cambios de manera unilateral, en el pleno del Parlamento del 1 de diciembre, Silva daba por hecho que los cambios se iban a implantar

    Sobre la conservación de la nota, el director general de personal dice que no es una decisión que esté absolutamente tomada, que está sub iudice, que están reflexionando porque habría que hacer una modificación de la normativa de interinos y porque entienden que es una medida que está “más alineados con los criterios de mérito y capacidad”.

    Desde CCOO hemos recordado que precisamente a quien más beneficia la conservación de la nota de anteriores oposiciones es a las personas que han hecho un buen examen, lo cual les permite tener más posibilidades para trabajar en la lista de sustituciones.

     

    ¿Qué opina CCOO? 
    • Exigimos, una vez más, que no se aplique la modificación repentina y unilateral del sistema de oposiciones: fin del guardado de nota, tribunal único, designación de vocales, cambio de fechas.

    • Conservar la nota de oposiciones anteriores favorece especialmente a quienes obtuvieron una buena calificación en oposiciones anteriores, mejorando sus opciones de trabajar en la lista de sustituciones.

    • Pedimos que haya una mesa específica para debatir de forma sosegada cambios que se pretendan introducir en el sistema de oposiciones con el fin de ofrecer más garantías a tribunales y aspirantes, dotar de mayor transparencia y justicia al proceso, unificar criterios de corrección y publicar rúbricas comunes con tiempo suficiente

    • Para poder sacar más plazas a oposiciones, es necesario crear más plantilla jurídica y poder reducir las ratios

    • Pedimos convocar todas las plazas necesarias para reducir la interinidad por debajo del 8%, aplicando la tasa adicional permitida por la Ley de Presupuestos. Insistimos en que la norma permite superar la tasa de reposición si es necesario para cumplir ese objetivo.

    • La Consejería de Educación de Cantabria debe tener la responsabilidad de coordinarse con las consejerías de educación del resto de comunidades autónomas para acompasar los ritmos de la celebración de los procesos selectivos y que no se genere el consiguiente “efecto llamada”.

     

    2. Ruegos y preguntas:

    • Moscosos: Ya en marzo, solicitamos la convocatoria de una mesa técnica para abordar la propuesta de modificación de las Instrucciones del permiso de asuntos particulares (moscosos), consensuada por la Junta de Personal y remitida a la Dirección general de personal. 9 meses después, seguimos sin ser convocados, por lo que volvemos a insistir en sentarnos a debatir este asunto.

    • Permiso por deber inexcusable: Está habiendo problemas de nuevo con la concesión de este permiso en los casos de cuidado de un hijo menor, los cuales contempla la normativa. Se advierte de que llegarán reclamaciones en este sentido si la Consejería sigue aplicando este criterio.

    • Relación con otras direcciones generales: No hemos tenido ningún tipo de información, por ejemplo, sobre el plan de plurilingüismo de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica o de la oferta educativa de FP de este curso, una información que debe darse a las organizaciones sindicales por parte de la Dirección General de Formación Profesional, lo cual no se ha hecho.

    • Catálogo de titulaciones: Dado que la última actualización es del 2023, a lo largo de este mes, vamos a tener una mesa técnica para la negociación de la inclusión de otras titulaciones.

    • Pagas extra: Sobre la polémica en torno al cobro íntegro de las pagas extra desde diciembre de 2021, el jefe de recursos humanos aclara que en Cantabria se cobra el 100% del complemento específico y del complemento de destino y lo que no se cobra al 100% es el sueldo y el trienio porque la cuantía la fija la Ley de presupuestos, que es de carácter estatal. Se ha hecho una interpretación de una sentencia del Tribunal Supremos que no parece que pueda tener aplicación al ámbito docente de Cantabria.

    Documentación asociada
    Documentación asociada
    blanco