Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 26 agosto 2026.

La Junta de Personal Docente convoca una "huelga de actividades extraescolares" desde el 1 de septiembre

    30/07/2026.
    Nota de prensa de la Junta de Personal Docente de Cantabria

    Nota de prensa de la Junta de Personal Docente de Cantabria

    La Junta de Personal Docente de Cantabria denuncia públicamente el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la Consejería de Educación y exige al consejero que cumpla los compromisos adquiridos con el profesorado de nuestra comunidad autónoma.

    A comienzos de 2024, la Junta de Personal Docente y la Consejería pactaron un cronograma de negociación para abordar algunas de las principales demandas del profesorado. Sin embargo, más de dos años después, ese calendario ha sido incumplido en su totalidad por el consejero.

    Uno de los asuntos prioritarios es la reducción de las ratios de alumnado por aula en todas las etapas educativas. El propio consejero adquirió este compromiso al inicio de la legislatura, presentándolo como una de las medidas fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en Cantabria. Sin embargo, la realidad demuestra que aquellas palabras no se han traducido en hechos.

    Hoy 29 de julio, se cumple el plazo que esta Junta de Personal dio al consejero para mantener una reunión y abordar de forma inmediata las cuestiones más urgentes que afectan al profesorado. La única respuesta recibida por parte del consejero ha sido comunicar que no asistiría por motivos de agenda. Lo que no ha hecho es convocar una reunión alternativa ni proponer una nueva fecha para negociar. Una ausencia puede justificarse; la falta de voluntad para buscar una solución, no.

    Con ello se cumplen ya 187 días sin una sola reunión de negociación sobre la reducción de las ratios, desde el pasado 21 de enero. Son 187 días de silencio, de incumplimientos y de abandono de unos compromisos que el propio consejero adquirió públicamente con el profesorado y con la comunidad educativa.

    Igualmente preocupante es la negativa de la Consejería a negociar la regulación de las actividades complementarias y extraescolares. En marzo de 2025, la Junta de Personal registró cerca de 3.000 firmas de docentes de los centros públicos de Cantabria reclamando una regulación que aporte seguridad jurídica al profesorado que participa en estas actividades. Han pasado ya 16 meses desde aquella iniciativa sin que la Consejería haya mostrado voluntad alguna de abrir una negociación.

    Mientras tanto, el consejero parece preferir que sus trabajadores continúen realizando salidas y actividades extraescolares con alumnos y alumnas sin las debidas garantías jurídicas, manteniendo una situación de inseguridad que preocupa profundamente al profesorado y que podría evitarse mediante una regulación negociada.

    Otro de los grandes problemas que sufre actualmente la educación pública de Cantabria es la creciente carga burocrática que soportan los centros educativos. Equipos directivos y docentes dedican cada vez más tiempo a tareas administrativas innecesarias, repetitivas y, en muchos casos, carentes de utilidad real. Esta burocracia está asfixiando el funcionamiento de los centros, resta tiempo a la verdadera labor educativa y genera un creciente malestar entre el profesorado.

    Lo sucedido en las últimas horas deja además en evidencia la falta de voluntad política de la Consejería para abordar estos problemas. La Junta de Personal ha sido convocada el próximo 30 de julio por los directores generales para tratar otros asuntos distintos de los que llevamos meses reclamando. Es decir, sí existe disponibilidad para reunirse con los representantes del profesorado para cuestiones que sí interesan a la consejería (recortes en plantilla, decreto de inspectores o ley de autoridad) pero no para negociar las cuestiones que afectan directamente a las condiciones de trabajo de los docentes y a la calidad de la educación pública.

    La Junta de Personal está harta de esperar. Han pasado meses de solicitudes, escritos y llamamientos públicos sin obtener una respuesta real. El profesorado de Cantabria no puede seguir soportando una estrategia basada en aplazar indefinidamente las negociaciones mientras los problemas continúan agravándose.

    Queremos dirigir también un llamamiento a las familias de Cantabria. Estas reivindicaciones no son únicamente demandas laborales del profesorado. Son medidas que repercuten directamente en la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas: aulas con menos alumnado, docentes con mayor dedicación a la enseñanza, una menor carga burocrática y actividades escolares desarrolladas con todas las garantías son elementos esenciales para una educación pública de calidad. Por este motivo, la Junta de Personal Docente estará en la manifestación contra los recortes en la escuela pública convocada por las AMPAS de varios centros escolares de nuestra comunidad autónoma el próximo viernes 31 de julio.

    Por todo ello, la Junta de Personal Docente exige al consejero de Educación que fije de manera inmediata una fecha para iniciar la negociación sobre la reducción de ratios, la regulación de las actividades complementarias y extraescolares y la reducción de la carga burocrática.

    En este sentido, la Junta de Personal Docente convoca a todos los claustros de los centros públicos de Cantabria para iniciar una huelga de actividades extraescolares a partir del próximo 1 de septiembre, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la apertura de una negociación real.

    El profesorado de Cantabria ya ha esperado demasiado tiempo. Ha llegado el momento de sustituir las excusas por hechos, el silencio por negociación y los anuncios por compromisos cumplidos.

    Muchas gracias.

    blanco