Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 28 abril 2024.

✍️CCOO firma el acuerdo mediante el que recuperamos el permiso para mayores de 55

    19/03/2024.
    Acuerdo reducción lectiva mayores 55 años

    Acuerdo reducción lectiva mayores 55 años

    En febrero de 2023, CCOO y las demás organizaciones sindicales que componemos la Junta de Personal Docente publicamos las principales reivindicaciones conjuntas hasta 2026. Unos meses después, en octubre, la Junta decidimos emprender una campaña para reivindicar la recuperación del permiso para mayores de 55, exigencia que llevaba sobre la mesa más de una década, así como una adecuación retributiva.

     A partir de un borrador de campaña que presentó CCOO, que incluía un amplio ciclo de movilizaciones, arrancó la campaña #EsAhora, que ha permitido poner sobre la mesa la urgencia por resolver ambas necesidades. En ese marco se han realizado, por ejemplo, visitas conjuntas, se ha pedido posicionamiento a claustros, se ha realizado un encierro en la Consejería. CCOO ha pedido aumentar el nivel de las acciones en muchas ocasiones, animando a convocar aquellas que más exigían participación del profesorado, como concentraciones. Nuestra posición, sin embargo, ha sido habitualmente minoritaria en el seno de la Junta y esta, colectivamente, ha optado por no movilizar más.

    Es en este contexto, y no en otro, es en el que hemos llegado a las diferentes negociaciones con la Consejería de borradores referentes al permiso de mayores de 55. Este acuerdo es un documento cuyo análisis ha generado importantes debates en nuestra organización, pues tiene tanto puntos fuertes (como que se aumenta la duración de 5 a 7 años), como puntos débiles, referentes a los requisitos (ser funcionario de carrera o el número de horas lectivas de docencia directa en el año de solicitud). De esta manera, tras debatirlo en la dirección del sindicato, se convocó a la asamblea de afiliados y afiliadas de CCOO para que dieran su opinión, inclinándose mayoritariamente por firmarlo, si bien se debían intentar negociar hasta el último momento esos elementos problemáticos.

    Uno de los principales escollos es, sin duda, que no recoge a los interinos, como tampoco quedaban claramente incluidos en el acuerdo de 2006. Sin embargo, la jurisprudencia ha cambiado a lo largo de estas décadas y, si no fuimos capaces de convencer, creemos que este punto se puede ganar en los tribunales. De hecho, no es la primera vez que CCOO consigue una victoria así para los interinos de Cantabria: en 2012, CCOO fuimos el sindicato que consiguió que los interinos cobraran los sexenios igual que los funcionarios de carrera al ganar una sentencia judicial.

    Somos conscientes de que el acuerdo es limitado, pero como hemos repetido insaciablemente estos meses, no se puede negociar en buenas condiciones si no se lleva la presión hasta las últimas consecuencias, de manera gradual y planificada. Una presión limitada solo puede dar lugar a un acuerdo limitado. Pero teniendo en la palma de la mano un alivio en la carga de trabajo disponible para más 1000 docentes ya solo en el primer año de ejecución del acuerdo (curso 24/25), habría sido injusto renunciar a ello.

    Estamos orgullosos de nuestro trabajo y, por qué no reconocerlo, del de los compañeros y compañeras de otras organizaciones de la Junta de Personal. El discurso unitario ha sido siempre rígido, pero la lectura, de cara a las siguientes negociaciones fundamentales de este curso (ratios y salarios) es bastante clara: solo si se está firmemente decidido a movilizar desde el inicio la presión será suficiente. Este acuerdo es un mínimo. De lograr la implicación unitaria y efectiva del profesorado de Cantabria en estas luchas depende, tanto la posible mejora de este acuerdo, como el alcanzar éxitos referentes a ratios y retribuciones.

     

    blanco