Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria | 22 julio 2024.

Resumen Mesa Técnica 02/07/2024: Expertos de FP en Navegación e Instalaciones Marinas, oposiciones, reconocimiento de vacaciones como servicios previos

    04/07/2024.
    Mesa técnica 02.07.2024

    Mesa técnica 02.07.2024

     Asisten: CCOO, STEC, ANPE, TU, UGT

     

    Asiste por la Administración: Directora General de FP, Director General de Personal Docente, Jefe de Recursos Humanos, Jefa de Relaciones Sindicales

     

     

    1.     Convocatorias de docentes expertos y laborales expertos para los módulos de Pesca

     

    Como anticipábamos en el resumen de la reunión del 20 de junio de 2024, se iba a empezar a desarrollar la figura del experto (tanto funcionario docente como laboral) que marca la nueva Ley de FP.

     

    Se sacarán dos convocatorias para crear las listas de interinos cuyos borradores nos adjuntó la Administración, ambos con el mismo baremo:

     

              Borrador de convocatoria para interinos docentes expertos

              Borrador de convocatoria para laborales expertos

              Anexo: Baremo de méritos para ambas convocatorias

     

     

    Los principales aspectos que presenta la Administración son los siguientes:

     

    Aspectos comunes a ambas listas (la de interinos docentes expertos y la de laborales expertos):

     

    -        Estas dos listas son diferentes de la lista “ordinaria” de interinos de Navegación e Instalaciones Marina. De hecho, quienes estén en la lista ordinaria y dispongan de alguna de las tres titulaciones específicas que se piden para estos módulos, pueden solicitar entrar también en la lista de esta convocatoria.

    -        La Consejería quiere determinar los criterios de reordenación de estas listas, que no deben ser necesariamente los mismos para la de docentes expertos que para la de laborales expertos.

    -        En principio, consideran que estas listas tendrán un número de nombramientos/contrataciones muy limitados. En el caso concreto de estas dos listas de Pesca, solo está previsto sacar una plaza a 2/3 de jornada para el próximo curso.

     

    Sobre la lista de docentes expertos:

    -        La lista de docentes expertos será prioritaria respecto a los laborales. Para asegurar esto, en la convocatoria de los laborales se introducirá la consideración de que tiene “carácter supletorio” respecto a la anterior.

     

    Sobre la figura de los laborales: 

    -        Nadie podrá ser contratado, en principio, como laboral experto por más de tres años naturales en total. Sus contratos no se extenderán más allá del 30 de junio, homologados a las sustituciones y necesidades eventuales, en lugar de a las vacantes.

     

    -        Las condiciones de los laborales expertos (salariales, permisos, licencias, vacaciones, periodos no lectivos…) serán las mismas que las de los interinos, aunque las tipologías de contrato y causas de extinción van en marcadas por el Estatuto de los Trabajadores y no por el Estatuto Básico del Empleado Público.

     

    -        Participarán en la vida del departamento y en las actividades de formación, pero no en el resto de órganos (claustros, CCP, etc.). Tampoco tendrán potestad para evaluar por sí mismos.

     

    -        Las contrataciones de laborales serán exclusivamente para los módulos indicados, mientras que, en el caso de los docentes podrían completar horario con otros módulos de la especialidad de Navegación e Instalaciones Marina.

     

    -        La figura de laboral experto está pensada para personas que pueden tener un trabajo fuera, por lo que, en principio, no habrá grandes dificultades para la compatibilidad.

     

     

     

    2.     Reconocimiento de las vacaciones como servicios previos

     

    A pregunta nuestra, la Administración indica que van a denegar las solicitudes de reconocimiento de servicios previos alegando que hay “jurisprudencia en el sector docente” que avala su negativa. 

     

     

    3.     Oposiciones y problemas administrativos

     

    La Administración se compromete a hablar con el tribunal de Instalaciones Electrotécnicas ante las quejas recibidas por parte de los opositores, tanto por las complejas características del examen como por la inexistencia de criterios de valoración, ya que en el documento publicado solo aparecía la indicación “test”.

     

    Igualmente, hemos solicitado que solucionen con la Consejería de Presidencia la falta de personal administrativo en los institutos, donde hay casos clamorosos como el del IES Augusto González de Linares, especialmente en un periodo tan complejo con tantas tareas administrativas en los centros educativos como este.

     

     

     

    ¿Qué piensa CCOO?

     

     

    1.     Ya analizamos con más profundidad la figura del experto que introduce la Ley de FP en el último resumen, que puedes consultar aquí, y cuyas conclusiones seguimos manteniendo.

     

    2.     Nos genera también dudas el encaje en la representación y organización sindical de los laborales expertos, si deben incluirse en el marco de representación de la Junta de Personal Docente (por sus funciones) o en el Comité de Empresa (por su modalidad contractual), especialmente si tenemos en cuenta que, esta convocatoria, por ejemplo, la han negociado con nosotros. La Administración nos da a entender, más bien, a que pertenecerían al comité de empresa.

     

    3.     Queremos escuchar igualmente la opinión del profesorado, particularmente de la afiliación de CCOO, sobre qué criterios de reordenación consideran mejor para cada una de estas nuevas listas: la de docentes expertos y la de laborales expertos.

     

    4.     Respecto a la negativa a reconocer las vacaciones no disfrutadas como servicios previos, esperaremos a las respuestas de la Administración, que nos ha comunicado que contestarán individualmente a las reclamaciones. Cuando tengamos formalmente la respuesta, valoraremos la fundamentación jurídica que den para determinar qué pasos seguir.

    blanco